Máster en Diseño de Productos y Servicios
Sapienza University of Rome
Información clave
Ubicación del campus
Rome, Italia
Idiomas
Inglés
Formato de estudio
En el campus
Duración
2 años
Ritmo
Tiempo completo
Tasas de matrícula
EUR 1,500 / per year *
Fecha límite de inscripción
29 Jul 2024
Fecha de inicio más temprana
Oct 2024
* la matrícula de nuestros programas de licenciatura y máster es de 300-1500 euros/año
Introducción
El Máster en Diseño de Productos y Servicios está dirigido a estudiantes que deseen profundizar en sus conocimientos de diseño explorando nuevas tecnologías, contextos culturales y cuestiones sociales.
Diseñarán ampliamente, pensarán de forma creativa y reflexionarán de forma crítica.
El Programa de Máster se organiza en 4 semestres en 2 años.
Durante el primer año, los estudiantes adquirirán habilidades innovadoras en Estética y Comunicación Social, Cuestiones de Diseño, Tecnologías Inteligentes & Open Design, Representación Digital & AI, Mecánica y Nuevos materiales, Factores Humanos, y Gestión Estratégica; así como también explorarán y practicarán las más recientes metodologías de Design Thinking así como la cara de con el tema del
En el segundo año, comprenderán y desarrollarán procesos de producción y consumo sostenibles, inteligentes e innovadores que se enfrenten a 4 ámbitos de aplicación diferentes:
- Diseño para la interacción, exploración y aplicación de tecnologías inteligentes con un enfoque crítico y futurista
- Diseño para el servicio y la innovación social, con un enfoque centrado en el ser humano y la experiencia del usuario; Diseño para el material, con especial atención a la biomímesis y la sostenibilidad; Diseño para la nueva artesanía y la industria, considerando la innovación de nuevas tipologías y nuevas estéticas.
&En el segundo año, el último semestre se dedica al trabajo final, que es una actividad basada en la investigación destinada a desarrollar un prototipo funcional de un producto y servicio innovador, en colaboración con departamentos de empresas internacionales de I+D o laboratorios o centros de investigación universitarios.
Nuestros titulados pueden emplear sus habilidades como Design Strategist a nivel directivo para empresas o nuevas start-ups o como Design Researcher dentro de Centros de Investigación o continuar con éxito su formación en el curso de Doctorado.
Admisiones
Plan de estudios
El Programa de Maestría se organiza en 4 semestres. Durante el primer semestre, los estudiantes adquirirán habilidades innovadoras en Estética, Comunicación Social, Tecnologías Inteligentes, Representación Digital y Mecánica; en el segundo, explorarán y practicarán las metodologías de Design Thinking más recientes así como enfrentarán el tema de Factores Humanos y Gestión Estratégica; en el tercero, entenderán y desarrollarán procesos de producción y consumo sostenibles, inteligentes e innovadores frente a 4 diferentes áreas de aplicación:
- Diseñar para la Interacción, explorando y aplicando tecnologías inteligentes con un enfoque crítico y futurista;
- Diseño para Servicio e Innovación Social, con enfoque centrado en el ser humano y UX;
- Diseño para Material, con especial atención a la biomimética;
- Diseño para Nuevas Artesanías e Industrias, considerando la innovación de nuevas tipologías y nuevas estéticas.
El último semestre se dedica al trabajo final que es una actividad basada en la investigación orientada a desarrollar un prototipo funcional de un producto y servicio innovador, en colaboración con departamentos de empresas internacionales de& I+D o laboratorios universitarios o centros de investigación. Nuestros egresados pueden pasar sus habilidades como Estratega de Diseño a nivel directivo para empresas o nuevas startups, como Investigador de Diseño dentro de Centros de Investigación, o continuar su formación durante el curso de doctorado.
Resultado del programa
Los principales objetivos didácticos son:
- conocimiento y comprensión de la cultura material del Diseño en relación con las repercusiones socioculturales y económicas;
- control de los aspectos técnico-productivos, técnico-funcionales y formales de los artefactos (tangibles o intangibles) pero también de todos los procesos que acompañan la trayectoria diseño-producción-consumo informados y guiados por estrategias de sustentabilidad económica, social y ambiental;
- desarrollo de habilidades de Design Thinking que, al captar el potencial y los recursos de un sistema local, lo conectan con la capacidad crítica a la dimensión global mediante el desarrollo de productos y/o servicios que, partiendo de la comprensión de las relaciones culturales, sociales y entre los recursos y la actividad, sean capaces de producir Innovaciones impulsadas por el diseño que condicionan la cultura material e inmaterial de las sociedades contemporáneas.