El Máster conjunto Erasmus Mundus (EMJMD) en informática generalizada y comunicaciones para el desarrollo sostenible (PERCCOM) tiene como objetivo combinar tecnologías avanzadas de información y comunicación (TIC) con conciencia ambiental para permitir una educación de clase mundial y competencias únicas para profesionales de las TIC que puedan construir productos más limpios Sistemas ciberfísicos más ecológicos, más ecológicos y de mayor eficiencia energética.

Contexto

Los desafíos mundiales futuros incluyen el impacto del desarrollo tecnológico y las nuevas tecnologías emergentes en el medio ambiente y requieren un enorme esfuerzo para abordar de manera eficiente los desafíos del aire, el agua, los alimentos y la energía.

El informe Smart 2020 escrito por el grupo internacional sobre el clima recomienda desplegar intensamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tanto para mejorar el monitoreo del medioambiente y las actividades humanas (industria, construcción, transporte, etc.) como para los sistemas distribuidos de TIC inteligentes para permitir mitigar La contaminación, los residuos, la calidad y el suministro de los alimentos, las restricciones energéticas, etc.

El sector de la educación superior tiene la responsabilidad y la respuesta a esos desafíos al educar a profesionales de las TIC con gran experiencia en redes, computación y programación, capaces de diseñar, desarrollar, implementar y mantener tanto arquitecturas de comunicación como sistemas de computación generalizados para el desarrollo sostenible. Además, las metodologías tradicionales en la ingeniería de sistemas distribuidos deben adaptarse y revisarse para minimizar la huella de las TIC en el medio ambiente en términos de emisión de carbono, propagación de ondas de radio, desechos, contaminación tecnológica, eficiencia energética, reutilización de recursos, etc.

La ingeniería de sistemas en red debe repensarse globalmente en el contexto de un nuevo paradigma empresarial como la economía circular. El mayor esfuerzo de la ingeniería se centra entonces en la eficiencia de los recursos.

Objetivos

Los objetivos de PERCCOM Master incluyen:

  1. Para abordar los desafíos educativos y atraer estudiantes según la nueva demanda de mercado expresada por la OCDE en los informes sobre "OECD Information Technology Outlook 2010" y "El escenario de Gartner 2011: los estados actuales y las direcciones futuras de la industria de TI", por la Comisión Europea. adoptó en 2009 una recomendación que decía que el sector de las TIC debería liderar la transición hacia una economía de bajo consumo de energía y baja en carbono, y por parte de las compañías que desarrollan nuevos proyectos de TIC verdes (Informe de Gartner de 2009: El impacto de la recesión en TI verde: Resultados de la encuesta).
  2. Sinergizar las fortalezas, las competencias y los diversos aspectos de la educación en redes sostenibles, software y servicios, sistemas de computación y comunicaciones generalizados y desarrollar una plataforma de competencia común dentro de los lineamientos del proceso de Bolonia.
  3. Proporcionar a los futuros estudiantes de Máster las competencias, habilidades y conocimientos en comunicaciones informáticas, redes inalámbricas, tecnologías móviles, ingeniería de software, sistemas generalizados y distribuidos, y hacerlos conscientes del impacto que las TIC tienen en el medio ambiente y el uso eficiente de los recursos.
  4. Educar a los estudiantes en la dirección de la "carta digital verde" que compromete a las ciudades europeas a reducir las emisiones a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Fue lanzado el 27 de noviembre de 2009 en la conferencia anual EUROCITIES. En la actualidad, alrededor de 20 ciudades europeas han firmado la carta. Hoy en día, el 50% de la población vive en ciudades y en una década o dos, se estima que crecerá al 80%. Esto requiere un uso eficiente de los recursos en entornos urbanos y un componente vital en este desarrollo son las TIC. Se educará a los estudiantes sobre cómo aplicar las TIC en este contexto, dentro de los parámetros de oportunidades y limitaciones ambientales. Además, los estudiantes podrán diseñar arquitecturas de red y sistemas distribuidos que reduzcan el consumo de energía, siguiendo un enfoque de economía circular para optimizar la reutilización de recursos.
  5. Para proponer el nuevo Máster internacional sin un emparejamiento disponible actualmente a nivel internacional, que cubra la brecha entre las habilidades de las TIC y las consideraciones ambientales.

Organización del programa

El Programa de Máster abarca cuatro semestres. Los estudiantes se mueven como una sola cohorte. Comienzan su primer semestre en la Universidad de Lorena (Francia). El segundo semestre, la cohorte se encuentra en la Universidad de Tecnología de Lappeenranta (Finlandia), y el tercero en la Universidad de Tecnología de Luleå (Suecia). El último semestre se dedica a un componente de tesis y puede realizarse durante el período de formación, ya sea en una empresa privada o en uno de los laboratorios / departamentos de las diferentes Universidades involucradas en el Programa de Maestría. Los socios asociados dan conferencias en seminarios. Un seminario se encuentra en la Universidad de Mecánica y Óptica de TI de San Petersburgo (Rusia). El consorcio formará una red de apoyo para permitir interacciones eficientes entre estudiantes y socios. Se realizarán eventos regulares para avanzar los objetivos del programa.114643_perccom-progression12.jpg

Empleo

Lista de trabajos

Posición ejecutiva en empresas: los puestos de trabajo específicos son los profesionales de las TIC y los ingenieros en empresas de TIC (Cisco, Ericsson, Nokia, Microsoft, Orange, ...) o en empresas que tengan su propio personal de TIC. Los principales sectores económicos involucrados son el transporte, la logística, las redes de distribución de energía, la construcción y la industria manufacturera. Gracias a su amplio alcance y visión europea, estos estudiantes están bien preparados para gestionar un departamento en las empresas, como:

  • Gerente de TIC Su capacitación en el trabajo en equipo les permite a estos estudiantes convertirse en líderes de proyectos de un equipo de proyectos multinacional y multicultural.
  • R

Otras posiciones: la visión amplia sobre las TIC, la capacidad de emitir juicios, integrar las percepciones ambientales, culturales, sociales y éticas las hace muy adecuadas para las siguientes funciones:

  • Consultoría en un amplio espectro de funciones en el dominio del arquitecto TIC verde.
  • Gobierno / público para la industria, para el medio ambiente, para la planificación / gestión urbana / territorial.

Estudios doctorales

Al completar la especialización y el proyecto de maestría, un estudiante está capacitado para realizar un proyecto de investigación y reflexionar críticamente sobre su trabajo. Así que un estudiante está bien preparado para funcionar como:

  • un doctorado estudiante en una universidad, realizando investigaciones como el estudio de protocolos de red, sistemas distribuidos, desarrollo de software, diseño informático con respecto a las limitaciones ambientales.
  • un doctorado estudiante en una gran industria R

requerimientos de aplicacion

Requisitos de admisión

El curso estará abierto a todos los solicitantes de todo el mundo. Los requisitos de elegibilidad han sido reconocidos por todas las universidades del Consorcio y son los siguientes:

La licenciatura:

  • El curso de maestría está abierto a excelentes estudiantes europeos y no europeos que hayan adquirido una licenciatura en matemáticas, física, ciencias de la computación, control automático y campos relacionados.
  • Licenciatura de al menos 180 ECTS en informática, ingeniería informática, ingeniería eléctrica / electrónica / electrónica o tecnología de la información o un área estrechamente relacionada.
  • Se recomienda el conocimiento de redes de computadoras, programación y sistemas operativos.
  • El promedio de calificaciones del estudio anterior debe demostrar una alta calificación del solicitante. Normalmente, este será el caso para un promedio de calificación de 'B' o mejor en términos de la escala de calificación ECTS.

Idioma en Inglés:

  • Los solicitantes deben demostrar que tienen suficiente fluidez en inglés. Se requiere un examen TOEFL con al menos un puntaje de 600 basado en papel / 250 basado en computadora / 95 basado en internet o académico IELTS de al menos 6.5 en total y con 6 en la escritura o un puntaje TOEIC de al menos 750.
  • El número de código institucional de TOEFL de la Universidad de Lorena es 3368.
  • La prueba de dominio del inglés se requiere incluso cuando el idioma de instrucción para la educación anterior era el inglés. Sin embargo, para los nacionales de los países que figuran en este enlace, se renuncia a la prueba de dominio del idioma.

Entrevista:

Todos los candidatos preseleccionados serán invitados a una entrevista por videoconferencia.

Lista de documentos requeridos

Junto con el formulario de solicitud, se deben proporcionar los siguientes documentos:

  1. Género / Nombre / Email / Fecha de nacimiento / Dirección postal / Teléfono
  2. Ciudadanía y país de residencia.
  3. Imagen escaneada de su pasaporte mostrando su foto.
  4. Financiación (becas, autofinanciación, etc.).
  5. Curriculum Vitae
  6. Títulos universitarios (realizados o actualmente en estudio) y universidades donde se obtuvieron dichos títulos.
  7. Certificados académicos, certificado / diploma de estudios universitarios en caso de que haya finalizado su carrera y, si aún lo está buscando, debe presentar certificados académicos correspondientes a los cursos que ha finalizado y que actualmente está realizando. Todas las transcripciones de la universidad deben estar en inglés.
  8. Descripción de los contenidos de los cursos tomados para obtener el grado del punto anterior. Es de suma importancia indicar cualquier tema, experiencia o trabajo relacionado con las áreas de conocimiento de TI.
  9. Dos cartas de recomendación.
  10. Informacion de Empleo.
  11. Prueba de competencia en inglés. Se prefieren los certificados TOEFL, IELTS y TOIEC.
  12. Carta de motivación, en la que el solicitante explica en inglés las razones para estudiar PERCCOM y cómo se relacionan con sus objetivos profesionales.
  13. Información sobre múltiples aplicaciones de EM (si las hay).

AVISO: Países exentos de exámenes de idioma inglés.

Si usted es ciudadano de uno de los siguientes países y su primer idioma no es el inglés, pero se le enseñó y evaluó en inglés, no le pediremos que proporcione pruebas de una prueba del idioma inglés.

Anguila, Antigua, Australia, Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Botswana, Islas Vírgenes Británicas, Canadá, Islas Caimán, Isla de Navidad, Islas Cocos, Islas Cook, Dominica, Islas Malvinas, Fiji, Gambia, Ghana, Granada, Guyana, Heard Isla, Irlanda, Jamaica, Kenia, Lesotho, Malawi, Malta, Mauricio, Isla McDonald, Nueva Zelanda, Nigeria, Niue, Islas Norfolk, Papua Nueva Guinea, Saint Kitt, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Sierra Leona, Singapur, Sudáfrica, Swazilandia, Tonga, Trinidad y Tobago, Islas Turcas y Caicos, Uganda, Estados Unidos de América, Samoa Occidental, Zambia, Zimbabwe

Programa impartido en:
  • Inglés

Ver 15 otros cursos de Université de Lorraine »

Última actualización May 16, 2019
Este curso es En campus
Fecha de inicio
Duración
Tiempo completo
Precio
8,000 EUR
Estudiantes de la UE: 4000 € al año. Estudiantes no pertenecientes a la UE: 8000 € por año.
Fecha límite
Contacto
10/01/2019 for scholarship applicants. 31/05/2019 for self-funded applicants.
Por ubicación
Por fecha
Fecha de inicio
Fecha de finalización
Fecha límite de inscripción
Contacto
10/01/2019 for scholarship applicants. 31/05/2019 for self-funded applicants.
Location
Fecha límite de inscripción
Contacto
10/01/2019 for scholarship applicants. 31/05/2019 for self-funded applicants.
Fecha de finalización