Maestría en Ciencias con Opciones a la Computación, Matemáticas Aplicadas

Universidad Autonoma de Aguascalientes

Descripción del programa

Maestría en Ciencias con Opciones a la Computación, Matemáticas Aplicadas

Universidad Autonoma de Aguascalientes

La Maestría en Ciencias con opción a la Computación o Matemáticas Aplicadas, se basa en sus dos áreas terminales, el estudiante tendrá un tutor de tesis nombrado a partir del segundo semestre que asegure una atención personalizada que le orientará a organizar, planear y desarrollar su protocolo, además de darle la posibilidad de desarrollar sus habilidades y generar sus propias necesidades para enfrentarse a la problemática de su línea de investigación y que irá desarrollando en los seminarios de investigación.

El estudiante conjuntamente con su tutor, podrá seleccionar los tópicos para complementar su formación en la línea elegida. El tutor podrá también recomendar la movilidad y la realización de estancias de investigación a nivel nacional y de preferencia internacional para cursos curriculares y actividades de investigación que coadyuven a la calidad de la investigación realizada por el estudiante.

La Maestría esta dirigida a los egresados en las áreas: de Sistemas Computacionales, Informática, Ciencias de la Computación, Matemáticas, Tecnologías de Información ó áreas afines.

Los egresados estarán capacitados para hacer investigación y participar en la generación del conocimiento de los campos en Computación y Matemáticas Aplicadas; así como para identificar problemas prácticos y alcanzar la solución de los mismos aplicando los conocimientos y habilidades adquiridos.

Las líneas de investigación que ofrece la Maestría son:

  • Computación - Ingeniería de Software.
  • Computación - Inteligencia Artificial.
  • Matemáticas Aplicadas y Modelación.

Objetivo General

Formar recursos humanos con calidad académica, con los conocimientos, habilidades y actitudes para aplicar y generar conocimiento, así como realizar desarrollo tecnológico, con el fin de contribuir en la solución de problemas relacionados con la Computación o las Matemáticas Aplicadas en el sector académico, científico y/o productivo.

Lo anterior haciendo uso de resultados teóricos y experimentales logrados de manera sistemática y con el apoyo del método científico, en donde se involucren métodos propios de las matemáticas aplicadas y de la ciencias de la computación, tales como el razonamiento analítico, sintético, inductivo y deductivo, e impulsando al estudiante a realizar actividades de investigación en un área específica y a aplicar, en forma integral y creativa, los fundamentos de la computación y de las matemáticas aplicadas.

Objetivos particulares

Opción a la Computación

Formar recursos humanos con calidad académica, capaces de aplicar y generar conocimiento de temas de frontera en el área de estudio, utilizando técnicas de simulación y optimización con apoyo de software especializado y analizando y/o creando metodologías de las ciencias de la computación, así como de realizar desarrollo tecnológico en la solución de problemas del sector académico, científico y productivo.

Opción en Matemáticas Aplicadas

Formar recursos humanos con calidad académica capaces de aplicar y generar conocimiento en el área de las Matemáticas Aplicadas, así como de diseñar y desarrollar modelos matemáticos que apoyen el análisis, toma de decisiones y resolución de problemas del sector académico, científico y/o productivo.

Perfil de egreso

Al concluir la Maestría en Ciencias, el estudiante tendrá los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Conocimientos

  • Conocimiento en el área de su especialidad: Computación o Matemáticas Aplicadas.
  • En técnicas de simulación y optimización con apoyo de software especializado, así como en teorías relacionadas con los algoritmos.
  • Las bases teóricas y de los métodos experimentales, desarrollando un amplio conocimiento de los fenómenos de naturaleza estocástica.
  • Del método científico.
  • De las metodologías y herramientas para el desarrollo tecnológico.

Habilidades

  • Capacidad analítica logrando un equilibrio entre la habilidad de resolver problemas tecnológicos y la de desarrollar investigación básica, con el fin de participar en la generación de conocimiento de frontera.
  • Para aplicar y generar conocimiento de las ciencias de la computación o matemáticas aplicadas.
  • Capacidad para desenvolverse profesionalmente en los sectores académico, empresarial, y en instituciones públicas y privadas.
  • Capacidad para incorporarse como docente en cualquier institución educativa.
  • Para identificar necesidades y problemas y llevar a cabo proyectos en su solución en el campo de las ciencias de la computación o matemáticas aplicadas.
  • Capacidad de continuar con su preparación científica a través de un doctorado, de participar en el ámbito académico e industrial en actividades básicas de desarrollo científico y tecnológico sobre alguna temática de las matemáticas aplicadas o de la computación.
  • De aplicar los modelos, las metodologías y las herramientas adecuadas para generar productos científicos y tecnológicos que contribuyan a resolver, de manera eficiente, problemas de la vida real.
  • Para interactuar con grupos de investigación en las diferentes áreas del conocimiento, siendo capaces de identificar y resolver problemas que requieren soluciones matemáticas y/o computacionales.
  • Para aplicar la teoría, metodologías y las técnicas más modernas de las matemáticas aplicadas y la computación encauzándose en las siguientes actividades sustantivas: abordar problemas tecnológicos y la práctica profesional, realizar investigación científica y participar en la docencia a nivel superior.
  • Habilidad para aplicar las técnicas especializadas en el desarrollo de software y el manejo de herramientas de análisis científico y aprenderán a redactar artículos científicos.
  • Capacidad para incorporarse a proyectos de investigación científica y/o proyectos tecnológicos que requiera las ciencias de la computación o las matemáticas aplicadas.
  • Para comunicar de manera oral y escrita los resultados de investigación en distintos foros académicos tanto en español como en inglés.

Actitudes

  • Para el trabajo independiente y conformar o participar en equipos de trabajo, siempre con un espíritu de crítica constructiva.
  • Aprendizaje autónomo, para crear un hábito de estudio que le permita asimilar por sí mismo conocimientos y desarrollar sus habilidades

Valores

  • Ser responsable, honesto y con rigor académico y científico, para la aplicación y generación del conocimiento, así como para el desarrollo tecnológico que se presente en beneficio de la sociedad.
  • Ética para reconocer y respetar el trabajo académico y científico de otras personas y conocer el alcance de su trabajo.
  • Disciplina, que le permita cumplir con su deber y metas en tiempo y forma.
Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español


Última actualización October 12, 2017
Duración y Precio
Este curso es En campus
Start Date
Fecha de inicio
julio 2018
Duration
Duración
Tiempo completo
Price
Precio
Information
Deadline
Locations
Mexico - Aguascalientes
Fecha de inicio: julio 2018
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Dates
julio 2018
Mexico - Aguascalientes
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto