Maestría en Investigaciones Sociales y Humanísticas

Universidad Autonoma de Aguascalientes

Descripción del programa

Maestría en Investigaciones Sociales y Humanísticas

Universidad Autonoma de Aguascalientes

El Centro de Ciencias Sociales y Humanidades presenta el plan de estudios de la Maestría en Investigaciones Sociales y Humanísticas, con orientación hacia la formación de investigadores, para ofrecer una opción de posgrado de calidad, transdisciplinaria y flexible. Este plan de estudios deriva no sólo de las necesidades detectadas en la sociedad, sino que toma en cuenta las líneas de investigación que desarrollan actualmente los Cuerpos Académicos en nuestro Centro y que se ofrecen también en el Doctorado de Ciencias Sociales y Humanidades.

El estudiante tendrá un tutor de tesis nombrado a partir del primer semestre que asegure una atención personalizada que le orientará a organizar, planear y desarrollar su protocolo, además de darle la posibilidad de desarrollar sus habilidades y generar sus propias necesidades para enfrentarse a la problemática de su línea de investigación y que irá desarrollando en los seminarios de investigación, mientras que en los dos últimos semestres participará también en coloquios donde presentará los avances de su tesis y los expondrá a crítica y retroalimentación. El alumno conjuntamente con su tutor podrá seleccionar materias optativas del conjunto de materias que cada línea del programa ofrece para complementar su formación en la línea elegida. El tutor podrá también recomendar la movilidad y la realización de estancias de investigación en el nivel nacional y de preferencia internacional para cursos curriculares y actividades de investigación que coadyuven a la calidad de la investigación realizada por el estudiante. Cabe señalar que las materias optativas que se describen en la estructura curricular derivadas de las LGAC son enunciativas y no limitativas.

La Maestría ofrece las siguientes líneas de generación y aplicación del conocimiento:

  • Estudios socioculturales y de comunicación.
  • Historia social y cultural.
  • Racionalidad, lenguaje y filosofía política

Objetivo general

Formar científicos en áreas de las Ciencias Sociales y las Humanidades para generar y difundir conocimientos a través del diseño y desarrollo de proyectos de investigación pertinentes y vinculados con el entorno social, desde una perspectiva interdisciplinar para coadyuvar en la comprensión y/o solución de problemáticas asociadas a estos campos de estudio.

Objetivos específicos

  • Ofrecer una sólida formación que permita contar con investigadores competentes en un campo temático de las Ciencias Sociales y las Humanidades.
  • Preparar en aspectos teórico-metodológicos para diseñar proyectos de investigación rigurosos que atiendan necesidades del sector público, privado y social.
  • Proponer desde una perspectiva interdisciplinar la identificación, comprensión y resolución de problemas vigentes y emergentes de la sociedad.

Perfil de egreso

Conocimientos

Los egresados de la Maestría en Investigaciones Sociales y Humanísticas deberán tener conocimientos sobre lo siguiente:

  • Genealogías y principales teorías de las Ciencias Sociales y las Humanidades.
  • Naturaleza y quehacer de la investigación en las áreas del programa.
  • Perspectiva amplia y crítica sobre los modelos teórico-metodológicos necesarios para desarrollar investigación en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades.

Habilidades

  • Reconocer temáticas viables y pertinentes de investigación para el contexto social.
  • Diseñar y desarrollar proyectos de investigación interdisciplinarios.
  • Desarrollar investigación sistemática, rigurosa y de calidad.
  • Identificar las metodologías adecuadas a los requerimientos de los temas y problemas de investigación.
  • Diseñar, aplicar y evaluar diversas metodologías de la investigación en el tratamiento de las temáticas sociales o humanísticas.
  • Realizar diagnósticos como productores terminales o como insumos para la investigación.
  • Elaborar textos y productos académicos derivados del trabajo de investigación.

Actitudes

  • Reflexión crítica sobre la problemática social.
  • Sensibilidad frente a la complejidad de la realidad social y humanística actual.
  • Diálogo y trabajo interdisciplinar.
  • Rigor científico.
  • Apertura e innovación en el campo de la investigación.

Valores

  • Respeto a la diversidad disciplinar.
  • Tolerancia a posturas distintas a la propia.
  • Compromiso con la problemática social.
  • Honestidad intelectual.

Requisitos de permanencia

Es ideal que todos los estudiantes que ingresen a la Maestría en Investigaciones Sociales y Humanísticas continúen el programa hasta el final, sin embargo solamente podrán permanecer aquellos que cumplan con los aspectos académicos y administrativos que señala la reglamentación institucional.

Asimismo, es indispensable que los alumnos participen en las actividades programadas para cada una de las asignaturas obligatorias, así como con los créditos requeridos en los espacios de optativas y otras acciones de aprendizaje en apoyo a la elaboración de tesis.

De manera particular, la dedicación y el trabajo del estudiante para demostrar avances significativos en los seminarios de investigación será determinante en la continuidad de la formación, ya que la reprobación en alguno de ellos significará la baja automática, independientemente de las evaluaciones obtenidas en el resto de las asignaturas.

Todas las materias deberán ser acreditadas en periodo ordinario o extraordinario en una sola oportunidad y obtener un promedio semestral mínimo de 8.0 (ocho), salvo los seminarios de investigación, para los cuales no podrán solicitarse evaluaciones extraordinarias.

Un último requisito de permanencia en el programa será la acreditación del idioma, en caso de que los alumnos aceptados no hayan presentado la certificación solicitada con el puntaje necesario, quienes tendrán un plazo de un año después del ingreso para cubrir este requisito.

Requisitos de obtención de grado

Para que los estudiantes reciban el título de la Maestría en Investigaciones Sociales y Humanísticas que otorga la Universidad Autónoma de Aguascalientes, deberán cumplir con lo siguiente:

  • Acreditar todas las materias y actividades académicas señaladas en el plan de estudios y obtener un promedio general mínimo de 8.0.
  • Elaborar y enviar al menos un artículo de investigación derivado de su tesis a una publicación arbitrada o indizada a nivel nacional o internacional. Este producto debe contar con el visto bueno del tutor(a), o incluso puede ser en coautoría con quien apoyó en la dirección de la tesis.
  • Presentar y defender el trabajo de tesis en un examen público de grado y aprobarlo en tiempo y forma establecidos en el Manual de lineamientos y procedimientos de Posgrado para la elaboración de tesis o trabajo práctico, y de acuerdo al Reglamento General de Docencia de la UAA.
Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español


Última actualización October 12, 2017
Duración y Precio
Este curso es En campus
Start Date
Fecha de inicio
julio 2018
Duration
Duración
Tiempo Parcial
Tiempo completo
Price
Precio
Information
Deadline
Locations
Mexico - Aguascalientes
Fecha de inicio: julio 2018
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Dates
julio 2018
Mexico - Aguascalientes
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto