Maestro de la arquitectura de interiores

General

2 ubicaciones disponibles

Descripción del programa

Reutilización adaptable. Explorando las potencialidades espaciales y la poética de lo existente

Maestro Internacional de Arquitectura Interior

La facultad de Arquitectura y Artes da la bienvenida a las solicitudes de un innovador programa internacional de maestría en arquitectura de interiores con un fuerte enfoque en la reutilización adaptativa.

Es seguro suponer que los arquitectos (interiores) tendrán que ocuparse cada vez más de la transformación y adaptación del entorno construido. Hoy, el papel de la arquitectura se está redefiniendo debido a los desafíos demográficos, económicos y ecológicos. La transición y la reutilización ocupan un lugar central en la práctica y la teoría de la profesión. Este programa de maestría académica es innovador, ya que considera la preservación a través del acto de la reutilización adaptativa en lugar de la mera conservación y restauración.

En lugar de confiar en una perspectiva arqueológica, enfatiza un enfoque de diseño para dar energía nueva e inesperada a los edificios. Por lo tanto, el programa busca capacitar a los estudiantes que exploran y activan el gran potencial de los sitios existentes a través del diseño respaldado por la investigación y la teoría.

Idealmente ubicado en una región llena de sitios históricos con diversas identidades (culturales, artísticas, religiosas e industriales), la facultad se encuentra en estrecha proximidad geográfica a un rico laboratorio de casos potenciales que abarcan 600 años. Se les enseña a los estudiantes a concebir estos sitios como palimpsestos en lugar de monumentos. Posteriormente, se les anima a explorar la belleza, la memoria, las cualidades ocultas y las potencialidades más amplias de los sitios transmitidos por nuestros predecesores.

Finalmente, el programa de maestría se aleja de la comprensión convencional del "interior" como una categoría espacial cuantificable al subrayar sus dimensiones artísticas y éticas más ricas como Interior público.

Programa de estudio

El programa de maestría de un año consta de tres componentes principales: estudio de diseño, módulo de teoría y proyecto / tesis de maestría.

El estudio de diseño se centra en el estudio, la transformación y la adaptación de edificios y sitios existentes. Ejemplos representativos podrían ser, por ejemplo: la transformación de un monasterio del siglo XVII, una torre de oficinas de hormigón de 1970 o una prisión del siglo XIX con un plan panóptico.

Durante este proceso, se presta una atención considerable al valor del patrimonio, las cualidades atmosféricas, los detalles de construcción y las características espaciales que ya no son apropiadas para los edificios nuevos. En este contexto, dos seminarios de investigación se basan en el estudio de diseño y el módulo de teoría.

Un seminario se concentra en la lectura de espacios a través de diversas técnicas, como el dibujo a mano y la fotografía. El otro seminario explora los significados cambiantes de los espacios, a medida que sus funciones se transforman. De esta manera, el programa explora los valores materiales e inmateriales del entorno construido.

El módulo de teoría presenta a los estudiantes el marco de referencia emergente relacionado con la reutilización adaptativa mediante el estudio de textos relevantes y estudios de casos recientes. También ofrece un conocimiento histórico relevante sobre la función de los interiores, su potencial espacial, ornamental y conceptual. Obviamente, se presta especial atención a aspectos técnicos y materiales específicos.

El proyecto de maestría y la tesis concluyen el programa, que consiste en un trabajo de diseño personal y original en un edificio existente y su entorno. Los estudiantes serán invitados a considerar sitios que son parte de proyectos de investigación en curso, pero también pueden proponer sitios de sus propios países de origen.

Requisitos de admisión

El maestro internacional de Arquitectura Interior se enfoca en licenciaturas o maestrías en Arquitectura y / o Arquitectura Interior con un gran interés en la reutilización adaptativa.

Universidad Hasselt evaluará a los estudiantes de forma individual sobre la base de su expediente académico previo y calificaciones. Los requisitos generales implican requisitos de diploma y requisitos de idioma. La Junta Examinadora del programa evalúa cada solicitud individualmente con respecto al expediente académico del solicitante. Dependiendo de las calificaciones previas, es posible que deba completar un programa preparatorio o puente.

Los titulares de un título extranjero deben enviar una cartera junto con su archivo de solicitud.

Requisitos del diploma

Admitido directamente :

  • Titulares de (al menos) una licenciatura académica en Arquitectura de Interiores.

Admitido condicionalmente :

  • Los titulares de un título extranjero que es equivalente a un grado flamenco en Arquitectura de Interiores y que ha sido otorgado después de al menos 180 créditos ECTS (o tres años de estudio a tiempo completo) en una universidad o instituto de educación superior.
  • Los solicitantes que posean una licenciatura o maestría académica extranjera en Arquitectura pueden presentar una solicitud, pero es posible que tengan que completar un programa de preparación que se adapte a sus antecedentes específicos antes de que puedan ser admitidos en el programa de maestría.

Admitido condicionalmente a través de un programa de preparación o puente :

  • Los solicitantes que posean una licenciatura o un máster académico en Arquitectura de Flandes deberán completar un programa de preparación que constará de un máximo de 39 créditos ECTS.
  • Los titulares de una licenciatura no académica en Arquitectura de Interiores deberán completar un programa de preparación o puente que consta de un máximo de 48 créditos ECTS.

Investigación

El programa está fuertemente integrado en la investigación en curso sobre la reutilización adaptativa que tiene lugar en la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad de Hasselt. Nuestra ambición es involucrar activamente a los estudiantes internacionales en esta investigación.

La investigación doctoral permanente y finalizada sobre la reutilización adaptativa trata con tipologías muy diversas, como sitios de minería, monasterios e iglesias, así como casas independientes de posguerra. Si bien la investigación siempre está relacionada con el diseño de resultados, desarrollamos posibles estrategias y programas para edificios y sitios sin respuestas preconcebidas. Este es el caso cuando, por ejemplo, un edificio es un monumento listado y su reutilización implicará fuertes adaptaciones espaciales. Finalmente, analizamos las cualidades materiales e inmateriales de los sitios, especialmente cuando este último revela condiciones atmosféricas excepcionales que son valiosas en el proceso de transición.

En términos más generales, la investigación realizada en nuestra facultad se centra en arquitectura, arquitectura interior y artes visuales. La facultad acoge a unos sesenta investigadores y es socio de PXL-MAD, una escuela de arte que ofrece programas internacionales de maestría en Objetos y Joyería, Art Sense (s) Lab y Reading Type & Typography.

Última actualización Diciembre 2017

Acerca de la escuela

Hasselt University is a young, dynamic centre of expertise for teaching, research and service provision. It regards it as its social responsibility to contribute actively to a sustainable and innovati ... Más información

Hasselt University is a young, dynamic centre of expertise for teaching, research and service provision. It regards it as its social responsibility to contribute actively to a sustainable and innovative region. It aspires to be a hub in this innovation web. Leer menos
Hasselt , Diepenbeek + 1 Más Menos