Maestro En Arquitectura Avanzada

Institute For Advanced Architecture Of Catalonia (IAAC)

Descripción del programa

Lee la descripción oficial

Maestro En Arquitectura Avanzada

Institute For Advanced Architecture Of Catalonia (IAAC)

IAAC ofrece en Barcelona un Master internacional en Arquitectura Avanzada (MAA), orientado a arquitectos, ingenieros y diseñadores de todo el mundo deseosos de imaginar el futuro de nuestras ciudades y sociedades y comprometidos con su construcción en el presente.

Al ser el primer Máster en Arquitectura Avanzada del mundo , el MAA de IAAC ha llegado a su 17ª edición. Durante este tiempo, IAAC ha recibido y ha sido el hogar de más de 1000 estudiantes de más de 70 países , por lo que es un lugar excepcionalmente internacional y multicultural..

En la versión de 9 meses (MAA01) o 18 meses (MAA02) el Máster en Arquitectura Avanzada está acreditado por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) con 75 ECTS y 130 ECTS respectivamente. El MAA está dirigido por el arquitecto e investigador Areti Markopoulou.

El programa de Maestría en Arquitectura Avanzada surge como una estructura abierta innovadora que se enfoca en tres Líneas de Investigación seleccionadas (Ciudades Inteligentes, Edificios Autosuficientes, Construcción Inteligente por Materia Digital), todas dirigidas por expertos de renombre internacional, y que reúnen a estudiantes y profesores de diferentes disciplinas y orígenes, hacia la creación de un centro de excelencia en red, la Comunidad IAAC, dedicada a la investigación e innovación para la habitabilidad del siglo XXI.

CONTEXTO Y AGENDA

A fin de permitir la investigación aplicada y de mayor calidad, el Máster en Arquitectura Avanzada propone un enfoque multidisciplinar y multiescalar , considerando la arquitectura como un campo transversal, para lo cual es imprescindible integrar todas las investigaciones y aplicaciones con el conocimiento de especialistas de una diversidad de campo de experiencia.

En este sentido, la Agenda de Arquitectura Avanzada establece la responsabilidad de enfrentar el proceso de urbanización global desde una perspectiva multiescalar y operativa , así como a través del desarrollo de prototipos que promuevan la sostenibilidad ambiental, económica y social.

A principios del siglo XX, el concepto de "vivienda" se definió como una "máquina para vivir", una referencia a una nueva forma de entender la construcción de espacios habitables que caracterizaban la Era de la Máquina.

Hoy, un siglo después, enfrentamos el desafío de construir prototipos sostenibles o incluso autosuficientes ; organismos vivos que interactúan e intercambian recursos con su entorno, y que funcionan como entidades totalmente autosuficientes, como lo hacen los árboles en un campo. De esta forma, cada acción en el territorio implica una manipulación de múltiples fuerzas ambientales, conectadas con numerosos flujos y redes como energía, transporte, logística e información, generando nuevos nodos habitables y receptivos con el potencial de usar y producir recursos.

Por lo tanto, las estrategias territoriales y urbanas, así como las operaciones de construcción, requieren procesos coordinados que extiendan el conocimiento arquitectónico a nuevas formas de gestión y planificación, en las que el pensamiento multiescalar también implica una comprensión de la dinámica cambiante, energía y transmisión de información , así como adaptación.

La arquitectura siempre enfrenta la responsabilidad de responder a las necesidades emergentes, las tecnologías y los programas en constante cambio. Debemos pedir más a la arquitectura: a nosotros, como arquitectos, debemos obligarnos a diseñar organismos habitables que sean capaces de desarrollar funciones e integrar los procesos del mundo natural que antiguamente se realizaban a distancia, en otros puntos del territorio circundante.

Los modelos creados para la metrópoli del siglo pasado son incapaces de acomodar nuevos desarrollos vinculados a estilos de vida urbanos contemporáneos, cada vez más discontinuos en el espacio y el tiempo. La construcción del paisaje global requiere que proyectemos al mismo tiempo lo pleno y lo vacío, lo natural y lo artificial, de tal manera que el ímpetu económico sea compatible con el desarrollo sostenible.

Es necesario generar conocimiento complejo vinculado a una lectura de múltiples capas de realidades que tradicionalmente se han considerado separadas , como la manipulación de la energía, la naturaleza, la movilidad urbana, las viviendas, los sistemas de producción y fabricación, el desarrollo de software, las redes de información , etc. Esto abre la posibilidad de generar nuevos prototipos, capaces de interactuar con entornos complejos y cambiantes.

Finalmente, cada nueva producción urbana o arquitectónica necesita actualizar su materialidad y reinterpretar las técnicas de construcción de los siglos pasados, que se basan muy directamente en la transformación de los materiales disponibles localmente. Ahora es el momento de la interacción entre las disciplinas y las tecnologías para participar en una visión que abarca diferentes campos de investigación.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

En su perspectiva de multidisciplinariedad y transcalaridad, MAA se organiza en una estructura académica abierta que combina cursos obligatorios y optativos en torno a diferentes líneas principales de investigación:

Líneas de investigación para MAA01 y MAA02 (primer año)

  • RS1: CIUDADES INTELIGENTES, dirigida por Willy Müller
  • RS2: AUTOEFICIENTES EDIFICIOS, dirigido por Enric Ruiz Geli y Mireia Luzárraga
  • RS3: DIGITAL MATTER, dirigida por Areti Markopoulou

Thesis Studios para MAA02 (segundo año)

  • TS1: HABITATES AUTOSUFICIENTES, dirigido por Vicente Guallart
  • TS2: CLIMATIC MATTER, dirigida por Jordi Pagés y Lluis Viu
  • TS3: C.BIO.MA, dirigida por Marcos Cruz

ESTRUCTURA ACADÉMICA

El Máster en Arquitectura Avanzada se articula en tres programas diferentes: MAA01, MAA01 + OTF y MAA02 . Durante el primer año (octubre de 2017 - junio de 2018) los estudiantes inscritos en los programas trabajarán juntos en una plataforma educativa común, con una estructura común de organización y académica. Después de completar MAA01, los estudiantes inscritos en MAA01 + OTF o MAA02 seguirán dos organizaciones y estructuras académicas diferentes.

MAA02 combina el primer año de maestría con un segundo año de investigación para desarrollar un proyecto de tesis . Durante este segundo año los estudiantes deben lidiar con un proyecto contando con la posibilidad de desarrollarlo con profesores y empresas internacionales, altamente especializados en diferentes campos.

MAA + OTF combina MAA01 con un programa de postgrado llamado Open Thesis Fabrication (OTF), que es un programa intensivo de investigación aplicada que combina Academia e Industria y se centra en el desarrollo de soluciones innovadoras en una amplia gama de campos.

+++ ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA - MAA01 +++

  • MAA01
  • FASE 1 (20 CRÉDITOS ECTS)
  • FASE 2 (19 CRÉDITOS ECTS)
  • FASE 3 (19 CRÉDITOS ECTS)
  • FASE 4 (15 CRÉDITOS ECTS)
  • FASE 5 EXTENSIÓN DE UN PLAZO (25 CRÉDITOS ECTS)

+++ ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA - MAA02 PRIMER AÑO +++

  • MAA02 PRIMER AÑO
  • FASE 1 (20 CRÉDITOS ECTS)
  • FASE 2 (19 CRÉDITOS ECTS)
  • FASE 3 (19 CRÉDITOS ECTS)
  • FASE 4 (15 CRÉDITOS ECTS)

+++ ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA - MAA02 SEGUNDO AÑO +++

  • MAA02 SEGUNDO AÑO
  • FASE 5 (19 CRÉDITOS ECTS)
  • FASE 6 (16 CRÉDITOS ECTS)
  • FASE 7 (20 CRÉDITOS ECTS)

PERFIL DE ESTUDIANTE

Los candidatos para el Máster en Arquitectura Avanzada son arquitectos, ingenieros y diseñadores de todo el mundo con curiosidad sobre cómo el mundo está cambiando y comprometido para impulsar este cambio.

Por lo tanto, el programa está orientado a graduados que desean comprometerse y desarrollar sus habilidades de investigación de diseño en el contexto de nuevas formas de práctica dentro de la arquitectura y el urbanismo , que van desde ambientes de gran escala hasta detalles tectónicos y propiedades materiales.

Una vez que haya terminado con éxito el máster, los estudiantes de IAAC se unirán a la Comunidad de Antiguos Alumnos de IAAC. Esta es hoy una red activa y dinámica de profesionales visionarios distribuidos por todo el mundo, promoviendo los principios y aplicaciones de la arquitectura avanzada, explorando nuevas iniciativas académicas y de investigación, liderando prácticas galardonadas o trabajando para firmas e instituciones aclamadas internacionalmente.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Inglés
Institute For Advanced Architecture Of Catalonia (IAAC)

Última actualización November 7, 2017
Duración y Precio
Este curso es En campus
Start Date
Fecha de inicio
oct. 2018
Duration
Duración
9 - 18 
Tiempo completo
Price
Precio
18,750 EUR
Information
Deadline
Locations
Spain - Barcelona
Fecha de inicio: oct. 2018
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Dates
oct. 2018
Spain - Barcelona
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Price
para la versión de 9 meses; 30.465 € para la versión de 18 meses