Maestría en Industrias Creativas
Radboud University
Información clave
Ubicación del campus
Nijmegen, Países Bajos
Idiomas
Inglés
Formato de estudio
En el campus
Duración
1 Año
Ritmo
Tiempo completo
Tasas de matrícula
EUR 2,314 / per year *
Fecha límite de inscripción
01 Jul 2024
Fecha de inicio más temprana
Sep 2024
* para ciudadanos de la UE / EEE; 16.000 € para ciudadanos de fuera de la UE / EEE
Introducción
En el dinámico mundo de los medios de comunicación actual, la creatividad y la innovación están inseparablemente integradas con la tecnología y la globalización. En Radboud University , lo ayudamos a desarrollar una visión reflexiva, inquisitiva y crítica de las industrias creativas y su relación con la economía y el comercialismo. Le pedimos que mire más allá de la promesa de autenticidad, el grito de valor o la búsqueda de la calidad en las industrias creativas. Pero también, y lo más importante, nunca perder de vista su núcleo; el corazón de las industrias creativas es el producto o evento cultural. Por eso en cada curso, en cada debate, nuestro punto de partida es el elemento estético y creativo. Se trata de agregar nuevo valor e importancia a las industrias creativas.
En la especialización del Máster en Industrias Creativas, nos centramos en el producto artístico. Miramos el maravilloso mundo nuevo donde la alta moda interactúa con los gadgets tecnológicos y donde las series de televisión están ganando terreno en el cine. También estudiarás nuestra sociedad (pos) industrial como fenómeno cultural.
Hechos y cifras
- Título: Maestría en Artes y Cultura
- Facultad: Facultad de Artes
- Código Croho: 60087
- Duración: 1 año (60 EC), tiempo completo
- Mes (es) de inicio: Septiembre
- Idioma de instrucción: inglés
- Estudiantes matriculados: 50-75 por año
- Horas de contacto: 10-17 horas semanales
Programa de Maestría en Industrias Creativas: ¿algo para ti?
- Observe muchas áreas de la industria creativa: no solo la moda, la música, el cine y la televisión, sino también los medios (sociales) y la educación.
- Nos acercamos a las industrias creativas con un fuerte enfoque en la cultura.
- Un programa práctico, con varias asignaciones a la semana que lo desafían a desarrollar las 'habilidades sociales' para tener éxito en el mercado laboral.
- Tenemos estrechos contactos con organizaciones artísticas y culturales en Nijmegen y sus alrededores.
Por que estudiar este programa
- Nos acercamos a las industrias creativas con un fuerte enfoque en la cultura: ponemos el objeto, producto o proceso creativo en el centro del estudio. Este énfasis hace que nuestro enfoque sea único en los Países Bajos.
- Observamos muchas áreas de la industria creativa: no solo la moda, la música, el cine y la televisión, sino también los medios (sociales) y la educación.
- Adoptamos un enfoque práctico en este campo al mirar no solo a los grandes actores, como los conglomerados globales, sino también a las pequeñas y medianas empresas, sin olvidar las empresas unipersonales.
- Nuestro programa es práctico, con varias asignaciones a la semana que lo desafían a desarrollar las habilidades sociales para tener éxito en el mercado laboral.
- Tenemos estrechos contactos con organizaciones artísticas y culturales en Nijmegen y sus alrededores. Puede utilizar estos contactos para tener una idea real de las industrias en las que trabajará.
Admisiones
Plan de estudios
Nuestro enfoque en este campo
La creatividad es considerada una mercancía bastante deseable en nuestra cultura contemporánea. La creatividad —mantienen los economistas y los funcionarios gubernamentales— es necesaria para innovar, y la innovación conduce a la prosperidad económica. Sin embargo, ¿qué significa ser creativo? ¿Qué son los productos creativos?
Las industrias creativas son un campo dinámico y complejo que cambia rápidamente debido a la globalización y al desarrollo continuo de nuevas y emocionantes tecnologías. Radboud UniversityNos fijamos en muchas áreas de la industria creativa, tales como:
- Moda: La moda es una industria comercial, creativa y cultural que produce y consume objetos materiales como textiles y prendas de vestir, pero también valores más inmateriales como tendencias, imágenes, significado, deseo, experiencia e ideales (de belleza). El glamour de la moda nos puede interesar, pero es la industria más contaminante después de la industria petrolera. El campo está dominado por una velocidad increíble, una rotación rápida y un alto desperdicio. ¿Puede la industria de la moda conservar su glamour, pero volverse más sustentable?
- Medios: El mediascape contemporáneo está dominado por conglomerados globales que poseen empresas de diversas industrias, como estudios de cine, parques temáticos, cadenas de televisión, canales deportivos y de noticias, sellos discográficos, editoriales y desarrolladores de juegos. En consecuencia, la industria se ha transformado en una economía cultural donde solo seis 'gigantes medios' -entre ellos Disney y Time Warner- controlan el 90% de todo lo que leemos, vemos o escuchamos. Vamos a ver cómo la industria mediática da forma tanto a la forma como al contenido de las producciones mediáticas contemporáneas.
- Educación: La creatividad y las llamadas 'habilidades del siglo 21' en la educación son habilidades que son importantes para las sociedades postindustriales contemporáneas. También es el impulso de la gente de aprender y aumentar su 'intelecto cultural' también se utiliza para promover productos. Por ejemplo, los museos se están volviendo mucho más interactivos para ayudar a los visitantes a comprender mejor su contenido.
Desafíos a los que se enfrentan los expertos de las industrias creativas
Nuestro enfoque de las Industrias Creativas es tanto teórico como pragmático. En la especialización de este Máster, observamos a los actores cada vez más grandes en el campo de las industrias creativas, desde los conglomerados globales hasta las empresas unipersonales. Echamos un vistazo a los retos que pueden enfrentar. Estos desafíos incluyen:
- Tratando de determinar qué pasará en el futuro. Como futuro experto en Industrias Creativas aprenderás a analizar y predecir las tendencias en el campo en sí: desde preguntas prácticas como qué influencia puede tener el iPhone en la moda, hasta preguntas más generales como cómo puede la cultura unir a las comunidades o cómo pueden las industrias creativas invertir en valores de belleza, calidad y creación de significación.
- Tratando de hacer el campo más sustentable. En Industrias Creativas, las tendencias se mueven a un ritmo sorprendentemente rápido. El must-have del mañana será viejo la próxima semana. ¿Es posible frenar las tendencias en un mundo globalizado que cambia rápidamente? ¿O podemos introducir la lentitud como la nueva tendencia?
Especialidades
Creative Industries es una especialización del programa de Maestría en Artes y Cultura. La otra especialización impartida en inglés es:
- Turismo y Cultura
Oportunidades profesionales
Perspectivas de carrera
Si quieres hacer una carrera en el área donde el arte se encuentra con el comercio, donde el alto se encuentra con el lowbrow, y donde la élite se encuentra con el público, la especialización del Máster en Industrias Creativas definitivamente se adaptará a tus intereses.
Habilidades
Esta Maestría te ayudará a desarrollar la actitud reflexiva, inquisitiva y crítica que necesitas para tener éxito en este campo, mientras miras de cerca los métodos de investigación y las discusiones que actualmente rodean estos temas. Te familiarizarás con documentos de políticas, planes de negocios, guiones para el futuro, conocimiento avanzado de las industrias basadas en el producto creativo. También podrás evaluar las tendencias futuras, sobre todo en lo que se refiere a la industria. En definitiva, tendrás las habilidades que necesitas para contribuir al desarrollo del sector creativo joven y dinámico.
Puestos de trabajo
Los trabajos que podrías encontrarte haciendo después de graduarte de este programa son sumamente variados. El terreno de las industrias creativas es tan diverso como grande y se expande continuamente, creando muchos nuevos empleos potenciales. Nosotros, por lo tanto, esperamos que cada vez haya más demanda de personas con experiencia en las industrias creativas.
Para darte una idea de posibles empleos, aquí una muestra de trabajos que nuestros egresados están haciendo ahora:
- Tendencia vigilante para empresas
- Consultora de educación artística para una organización educativa
- Consultora 'televisión de calidad' para una televisora comercial nacional
- Formador de políticas culturales para el gobierno
- Organizador del festival
- Webmaster en un museo
- Organizadora de programas en un festival de cine
¡Industrias Creativas en la TV!
El programa de televisión holandés Ondernemen doen we zo ('Cómo dirigimos nuestro negocio') mostró nuestro programa de Maestría en Industrias Creativas en una transmisión sobre las industrias creativas. El exalumno Ricardo habló sobre la compañía de observación de tendencias que lanzó después de graduarse.
Radboud Servicio de Carrera
Radboud Career Service ayuda a los estudiantes a encontrar pasantías, brinda consejos de carrera y puede ofrecer consejos y orientación al momento de postularse para trabajos.
Nuestra investigación en este campo
Una pequeña muestra de investigaciones realizadasRadboud University en el campo de las Industrias Creativas:
Moda y tecnología
Radboud University La profesora Anneke Smelik lidera el proyecto de investigación interdisciplinar 'Crafting Wearables' que tiene como objetivo diseñar wearables robustos y de moda, así como comercialmente viables dentro de la cadena de producción. Si bien el futuro de la tecnología de moda, o 'wearables', se ha anunciado muchas veces, la praxis va a la zaga. Los wearables rara vez salen del laboratorio o de la pasarela, porque no se prueban a lo largo de toda la cadena de producción; la estética del diseño no está integrada en la tecnología; o siguen siendo un gadget sin tener en cuenta el cuerpo, la identidad o el rendimiento del usuario. A través de proyectos de investigación interrelacionados, este programa interdisciplinario cierra la brecha entre la teoría y la práctica, el experimento y la industria, y el diseño y la producción. Como resultado, el proyecto no solo elaborará wearables sino que también analizará cómo la tecnología de moda se relaciona con la identidad, comprenderá su impacto social, acercará la tecnología al diseño de moda y la hará una rama competitiva de la industria creativa en los Países Bajos.
Interacción sónica
Radboud University El profesor Vincent Meelberg investiga la relación entre el sonido y la interacción. Los seres humanos interactúan entre sí mediante el uso del sonido, como el habla. Hacer música también es una forma de interacción sónica. Dispositivos como alarmas, teléfonos móviles e incluso autos se comunican con sus usuarios a través del sonido. En su investigación, Meelberg investiga estas diferentes formas de interacción sónica, centrándose tanto en los sonidos cotidianos como en los sonidos que son el resultado de prácticas artísticas, como la música, las obras de radio y el arte sonoro. Esta investigación aborda temas como las maneras en que usamos el sonido para interactuar, cómo el sonido codetermina las formas en que experimentamos los entornos y las formas en que las prácticas artísticas pueden enseñarnos sobre cómo el sonido puede afectarnos.
Vincent Meelberg es el editor fundador del Journal of Sonic Studies y recientemente ha coeditado un libro sobre el arte sonoro, llamado The Routledge Companion to Sounding Art (Routledge 2017).
Industria de Medios
Martijn Stevens estudia las dimensiones sociales, culturales y organizativas de la colaboración multidisciplinaria e intersectorial en las industrias creativas. Con frecuencia se ha argumentado que las industrias creativas son impulsores de la innovación y, adicionalmente, que la innovación exitosa se realiza principalmente a través de las relaciones. Por lo tanto, es crucial una cultura de 'compromiso colaborativo'. Sin embargo, las industrias creativas también son altamente ambivalentes e institucionalmente complejas debido a la coexistencia simultánea de discursos contradictorios y marcos de referencia divergentes, lo que a menudo provoca disonancia y disrupción en el proceso creativo. En consecuencia, la innovación no es necesariamente una empresa cómoda o amena. Por lo tanto, debe prestarse especial atención al mejoramiento de la confianza y el respeto mutuos.
Además de un gran interés en la investigación interdisciplinaria, Martijn Stevens también es apasionadamente aficionado a crear un ambiente de aprendizaje que fomente la experimentación conjunta y el pensamiento interdisciplinario. Por lo tanto, ha estado involucrado en varios proyectos que tuvieron como objetivo fomentar el intercambio mutuo entre estudiantes que trabajan en los campos del arte, la ciencia y las humanidades.