Máster Oficial de Desarrollo y Lanzamiento de Proyectos Turísticos
CETT - Barcelona School of Tourism, Hospitality and Gastronomy
Información clave
Ubicación del campus
Barcelona, España
Idiomas
Español
Formato de estudio
En el campus
Duración
1 Año
Ritmo
Tiempo completo
Tasas de matrícula
Solicita información
Fecha límite de inscripción
Solicita información
Fecha de inicio más temprana
Sep 2024
Introducción
Con el Máster Oficial de Desarrollo y Lanzamiento de Proyectos Turísticos, 100% en castellano, adquirirás las competencias necesarias para crear, lanzar nuevos productos turísticos, aplicar las nuevas tecnologías para innovar en empresas y destinos turísticos, y por último, diseñar productos y servicios para competir en el mercado internacional.
En el CETT-UB queremos dar solución a la ausencia de una formación específica turística en el sistema universitario español para resolver los principales retos que atraviesa el sector y en sus subsectores principales, el sector hotelero y el sector gastronómico. Retos y desafíos consecuencia de la digitalización y la globalización, principalmente, así como la necesidad de innovar incorporando criterios sostenibles y de respeto por el entorno.
A pesar de la crisis provocada por el impacto del Covid 19, una vez superada la crisis sanitaria, el turismo crecerá a un promedio de un 3,3% anual hasta 2030. El sector necesita profesionales capacitados para dar respuesta a las necesidades de innovar de las empresas turísticas, así como diseñar y ofrecer productos y servicios turísticos dirigidos a consumidores digitales y globales.
¿Tienes una idea de un negocio turístico y necesitas ayuda para desarrollarlo? ¿Quieres ayudar a tu empresa a mejorar sus productos y experiencias turísticas con soluciones innovadoras? ¿Tienes espíritu emprendedor y quieres participar en el desarrollo responsable y sostenible del turismo?
El Máster Oficial en Desarrollo y Lanzamiento de Proyectos Turísticos te ayudará a impulsar hacia el éxito tu proyecto.
- Podrás crear y lanzar nuevos productos turísticos al mercado.
- Conocerás las principales herramientas y conocimientos para la creación y adaptación de productos, tanto desde una perspectiva intraemprendedora como emprendedora.
- Adquirirás las competencias necesarias para la definición de sistemas de relación con el cliente a través del desarrollo de experiencias innovadoras.
- Desarrollarás las capacidades profesionales necesarias en la digitalización integral de las empresas turísticas.
- Contribuirás a la definición de las políticas y objetivos de internacionalización de las empresas del sector turístico, vinculadas con el desarrollo y lanzamiento de proyectos turísticos emprendedores en un mercado global.
- Adicionalmente podrás cursar más de un itinerario y obtener una doble o triple especialización. Nuestro equipo de atención al estudiante te explicará todos los detalles.
¿Por qué estudiar el máster oficial de desarrollo y lanzamiento de proyectos turísticos?
Con el Máster Oficial de Desarrollo y Lanzamiento de Proyectos Turísticos adquirirás las habilidades y conocimientos para el desarrollar y lanzar proyectos turísticos competitivos de valor que respondan a las necesidades de los nuevos tipos de turista.
Elige un sector con futuro
- La industria turística representa una de las actividades económicas más importantes a nivel mundial y supone el 10 % del PIB a escala Global.
- Trabajarás en la nueva economía de la experiencia: generarás productos y servicios memorables, exitosos y con un impacto positivo en los consumidores.
- Profundizarás en la toma de decisiones en entornos de gran incertidumbre. Así desarrollarás tu capacidad de adaptación a nuevas situaciones, aplicando técnicas de pensamiento analítico y lateral.
Entrénate para hacer tus sueños realidad
- Aprenderás las metodologías y competencias para hacer tu proyecto realidad: técnicas de productividad, de planificación y gestión de los momentos críticos al diseño de modelos de negocio, instrumentos de prototipado, obtención de recursos, marketing digital, entre otras.
- Podrás utilizar las empresas propias del CETT-UB como laboratorios de aprendizaje y experimentación de tus ideas, proyectos o prototipos. Testeándolos para identificar áreas de mejora. Las empresas propias del CETT son Hotel Alimara y la Residencia Internacional de Estudiantes Ágora BCN.
Orienta tus esfuerzos al éxito
- Conocerás y aplicarás instrumentos para la innovación disruptiva en turismo, el liderazgo de equipos emprendedores así como las estrategias para acelerar proyectos emprendedores y startups.
- Desarrollarás las competencias para poder dirigir todo tipo de proyectos turísticos.
- Aprenderás las metodologías de gestión de proyectos más utilizadas en la empresa como Waterfall, Lean, Agile, Kanban, o Scrum.
Conviértete en un agente de cambio en tu empresa u organización
- Desarrollarás las competencias clave para liderar los procesos de innovación y de transformación del turismo en tu propia organización o negocio.
- Generarás nuevos productos y experiencias turísticas gracias al mindset digital, con una visión completa del marketing, de la comunicación y de los consumidores turísticos, que te permitirá conectar personas y generar experiencias turísticas de gran impacto.
Aprende de los mejores
- Aprenderás con la ayuda de emprendedores y de empresas turísticas a nivel local e internacional, líderes en la gestión del intraemprendimiento, de la innovación disruptiva y colaborativa y de equipos autogestionados.
- Accederás a la vanguardia del marketing turístico: el Máster incluye un extenso programa de visitas a empresas, charlas de expertos y profesionales del sector, y asistencia a eventos que te permitirán experimentar la industria del turismo de primera mano.
- Colaborarás en proyectos con empresas del sector turístico, descubrirás las últimas tendencias en materia de marketing digital, innovación y sostenibilidad.
- Visitarás ferias turísticas como IBTM, Smart Tourism Congress CETT Barcelona, 4YFN, Mobile World Congress o B-Travel, entre otras.
- Un profesorado con una reputada y sólida trayectoria profesional en el ámbito del emprendimiento, con proyectos basados en estrategias de generación de experiencias impactantes, de marketing digital, y de innovación en turismo.
- Es el único Máster Universitario oficial de España en emprendimiento o intraemprendimiento en empresas y organizaciones turísticas. Conseguirás una titulación oficial única, expedida por la Universidad de Barcelona y el CETT, con reconocimiento académico y profesional a nivel internacional.
Explora nuevos mercados
- Adquirirás las competencias para afrontar con éxito los cambios que se dan en procesos de internacionalización de negocios y proyectos turísticos y mejorarás tu empleabilidad a nivel internacional.
- Podrás explorar el potencial de los países en desarrollo turístico para tu proyecto, con nuevos clientes, proveedores o socios. Los países en desarrollo turístico son una fuente de innovación y de nuevas oportunidades en los negocios turísticos globales.
- Gestionarás la dimensión internacional de los negocios como estrategia de recuperación y mejora del posicionamiento global de empresas y destinos turísticos.
Crea una red sólida de recursos y de contactos que impulsen tu carrera
- Formarás parte de un ecosistema emprendedor del CETT-UB y de la Universidad de Barcelona que permitirá que te enriquezcas con experiencias y aprendizajes de gran impacto y valor para tu desarrollo personal y profesional.
- Tendrás acceso a contactos, recursos e ideas del ámbito emprendedor que acelerarán tu desarrollo.
- Podrás presentar tu proyecto o idea de negocio a la convocatoria de los Premios Emprendedores del CETT y disfrutar de un asesoramiento personalizado por parte del equipo de mentoring del CETT.
Realiza una estancia de prácticas en el ecosistema emprendedor
- Podrás realizar prácticas curriculares o extracurriculares en una empresa u organización turística gracias a los más de 900 convenios de colaboración con empresas del CETT-UB. Elegirás el tipo de empresa y departamento, pudiendo ser una empresa consolidada o una startup en desarrollo, en función de tus intereses y necesidades (conocimiento nuevos modelos de negocio, explorar áreas de mejora, aplicar conocimientos y técnicas innovadoras, etc.).
- Gracias a las prácticas con nuestros partners desarrollarás tu capacidad de adaptación a nuevos entornos y problemáticas diferentes al mismo tiempo que amplias tu red de contactos profesionales.
Galería
Estudiantes ideales
Este Máster está dirigido a emprendedores, intraemprendedores, profesionales y titulados universitarios interesados en el enorme potencial del turismo, que deseen desarrollar sus habilidades ejecutivas vinculadas al desarrollo y puesta en marcha de proyectos innovadores. En concreto, estos perfiles son:
Perfiles intraemprendedores, corporativos y profesionales.
Profesionales que quieran adquirir las competencias necesarias para implementar procesos de innovación y participar en los equipos de gestión de la innovación de las empresas turísticas en el marco económico global.
Emprendedores
Emprendedores que deseen crear y lanzar nuevos productos en el mercado turístico, tanto a nivel local como internacional.
Graduados de universidad
Graduados interesados en adquirir la capacidad de diseñar y ofrecer productos y servicios turísticos innovadores dirigidos a consumidores digitales y globales.
Admisiones
Plan de estudios
El Máster consta de asignaturas comunes a las tres especialidades relacionadas con la empresa turística y la gestión de proyectos turísticos. Luego, dependiendo de la especialización elegida, profundizarás en las materias afines.
Las tres áreas de especialización del Máster te proporcionarán los conocimientos que debe afrontar la industria turística a la hora de desarrollar nuevos proyectos. Comparten los conocimientos críticos vinculados a proyectos turísticos como el marketing y la gestión económica y financiera. También tienen en común el desarrollo de competencias relacionadas con la innovación y el emprendimiento y el intraemprendimiento corporativo.
- Especialización en emprendimiento e innovación corporativa en turismo
- Esta especialidad se enfoca en desarrollar competencias emprendedoras y mejorar habilidades vinculadas a áreas cruciales para el éxito de proyectos turísticos en el mercado.
- Especialización en la transformación digital de negocios y experiencias turísticas
- Esta especialización enfatiza brindar las habilidades necesarias para desarrollar proyectos turísticos con un alto componente tecnológico, aprovechando las oportunidades de las nuevas tecnologías para crear nuevas experiencias turísticas. La especialidad se enfoca no solo en la implementación de tecnología sino también en los aspectos necesarios para el cambio cultural.
- Especialización en internacionalización de empresas turísticas
- Esta especialización tiene como objetivo proporcionar los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar proyectos y lanzarlos a un mercado internacional. Existen grandes oportunidades para el emprendimiento en turismo, pero es necesario conocer los aspectos críticos del funcionamiento y las reglas de la internacionalización.
Resultado del programa
¿Qué objetivos alcanzarás con el máster en desarrollo y puesta en marcha de proyectos turísticos?
El objetivo principal del Máster es proporcionarte los conocimientos y las herramientas necesarias para el desarrollo y puesta en marcha de proyectos turísticos. Estas herramientas te ayudarán a trabajar en entornos competitivos caracterizados por la innovación, la evolución tecnológica, la transformación digital y las dinámicas inherentes a la globalización y la sostenibilidad.
Los principales objetivos del Máster se pueden dividir en cinco grandes grupos:
- Conocer las herramientas y conocimientos para crear y adaptar productos y servicios en función de las oportunidades que ofrece la evolución del mercado turístico, principalmente gracias al desarrollo tecnológico, tanto desde una perspectiva intraemprendedora como empresarial.
- Desarrollar las habilidades necesarias para la gestión de proyectos. Aprender a trabajar utilizando las metodologías de gestión de proyectos más utilizadas en la empresa (Waterfall, Lean, Agile, Kanban, Scrum, etc.) y dominar los instrumentos y herramientas para su desarrollo e implementación.
- Adquirir las habilidades necesarias para definir sistemas de relación con el cliente que optimicen su valor desarrollando experiencias innovadoras.
- Desarrollar las competencias profesionales necesarias para participar activamente en la digitalización integral de una empresa implica revisar su modelo de negocio, procesos y aspectos de adaptación cultural.
- Adquirir las competencias necesarias para definir políticas y objetivos de internacionalización de las empresas turísticas, vinculadas al desarrollo y lanzamiento de proyectos turísticos empresariales a un mercado global.
¿Qué competencias adquirirás con el máster en desarrollo y puesta en marcha de proyectos turísticos?
Las competencias generales que desarrollarás son:
- Desarrollar una visión estratégica de la empresa turística que permita generar e identificar oportunidades de mercado vinculadas a la innovación en producto, proceso o modelo de negocio a nivel nacional e internacional.
- Elaborar el plan de negocios de un proyecto turístico.
- Conocer y analizar la estructura de los estados económico-financieros de una empresa, evaluar su viabilidad y realizar previsiones de futuro para su evolución.
- Diseñar e implementar planes estratégicos y operativos de marketing y comunicación para el lanzamiento al mercado de nuevos proyectos turísticos.
- Organizar y planificar el desarrollo y puesta en marcha de proyectos turísticos.
- Precisar y anticipar actividades orientadas a resultados concretos y establecer mecanismos para evaluar su consecución.
- Definir y desarrollar un proceso eficaz para la creación de nuevos productos turísticos.
- Imaginar diferentes posibilidades originales y creativas ante una situación o problema.
- Aprende a obtener fuentes de financiación externas e internas para crear nuevas empresas o proyectos empresariales en turismo.
- Saber utilizar las aplicaciones tecnológicas adecuadas para la investigación de mercados, analítica y métricas, en entornos digitales como base para la consecución de los objetivos de la estrategia empresarial.
- Identificar nuevas tecnologías que impacten en el negocio turístico y formular la estrategia tecnológica adecuada para el desarrollo de proyectos turísticos en el entorno digital.
- Aprende a implementar un sistema de innovación empresarial y utiliza las metodologías adecuadas en diferentes organizaciones.
- Analizar y comparar las políticas y regulaciones internacionales centrales que se aplican al lanzamiento de proyectos turísticos y la expansión de negocios turísticos.
- Identificar el potencial de crecimiento de las empresas turísticas proponiendo y evaluando las diferentes modalidades e instrumentos para expandir el negocio turístico a nivel internacional y lanzar nuevos proyectos.
- Evaluar y predecir comportamientos y tendencias en los diferentes tipos de mercados y consumidores turísticos.
- Comprender los principios de la ética empresarial, la Responsabilidad Social Corporativa y la sostenibilidad.
Cuota de matrícula del programa
Oportunidades profesionales
Después de terminar tus estudios, podrás trabajar en las siguientes áreas:
- Startups del sector turístico o que prestarán servicios al sector turístico.
- Empresas de base tecnológica que prestan servicios a empresas del sector turístico.
- Empresas de diseño de productos y servicios turísticos.
- Empresas de intermediación (agencias de viajes, mayoristas, minoristas, centrales de reservas...)
- Alojamientos turísticos (hoteles, hoteles rurales, balnearios, Paradores...)
- Empresas lúdicas y culturales (parques temáticos, espectáculos, museos...)
- Empresas de catering (cadenas de restauración,...)
- Empresas de transporte (aerolíneas, transporte marítimo de pasajeros...)
Perspectivas de carrera
Las principales salidas profesionales para nuestros alumnos de este Máster son:
- Gestor de proyectos turísticos en entornos corporativos, globales y/o de innovación digital.
- Project Manager de transformación digital en organizaciones y empresas turísticas.
- Diseñador de productos y servicios turísticos digitales.
- Responsable de proyectos de marketing digital en turismo.
- Gerente de innovación
- Puestos de gestión de transferencia de tecnología
- Diseñador de experiencias de consumo turístico
- Puestos de colaboración en equipos multidisciplinares para el desarrollo de sitios web y plataformas digitales para aplicaciones turísticas.
- empresario turístico
- Consultor en internacionalización de organizaciones turísticas.