Máster Universitario en Sistemas Aéreos no Tripulados
Universidade Santiago de Compostela
Información clave
Ubicación del campus
Lugo, España
Idiomas
Español, Gallego
Formato de estudio
En el campus
Duración
1 Año
Ritmo
Tiempo completo
Tasas de matrícula
EUR 1,160
Fecha límite de inscripción
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Fecha de inicio más temprana
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Introducción
El Máster en Sistemas Aéreos no Tripulados es un título de alta especialización, único en el Sistema Gallego de Universidades y uno de los dos únicos Másteres de drones oficiales ofertados en el territorio nacional. Los estudiantes podrán optar por asignaturas orientadas a la operación de sistemas aéreos no tripulados, impartidas por la Universidad de Santiago de Compostela (Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Lugo) u orientadas al desarrollo de sistemas aéreos no tripulados, impartidas por la Universidad de Vigo (Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de Orense), proporciona además los conocimientos básicos para la obtención del título de piloto de drones y permite el acceso a programas de doctorado y realización de tesis doctoral.
El Máster está patrocinado por GAIN (Axencia Galega de Innovación) y en él colabora el grupo RPAS-UO de la Universidad de Oviedo.
Presentación
El Máster responde al despegue del sector en Galicia, que combina el impulso de empresas operadoras que actúan en mercados globales y empresas que desarrollan sus propios sistemas. Al esfuerzo llevado a cabo por el sector empresarial hay que añadir el esfuerzo realizado por la administración autonómica gallega con la creación del Centro de Investigación Aeroportada (CIAR) INTA-Xunta de Galicia en Lugo, el desarrollo de un Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico en Mantenimiento de Aeronaves (IES AS Mercedes de Lugo), la puesta en marcha de la Civil UAS Initiative y dentro de esta iniciativa la aceleradora Business Factory Aero (BFAero), el impulso del Centro de Innovación Aeroespacial de Galicia (CINAE) en el Parque empresarial Porto do Molle de la Zona Franca Vigo y la creación de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio en el Campus de Ourense de la Universidad de Vigo. Otro factor que indica el paulatino desarrollo y organización del sector es la formación de asociaciones empresariales locales como por ejemplo la Asociación Gallega de Sistemas Inteligentes no Tripulados (AGASINT).
El máster se imparte en los campus de Lugo y Orense, ambos disponen de instalaciones nuevas perfectamente dotadas de todos los medios técnicos necesarios para garantizar la calidad de la enseñanza.
Desarrollo
El alumno o la alumna, además de las asignaturas obligatorias, deberán elegir las asignaturas optativas en función de sus intereses formativos y cubrir un total de 18 créditos ECTS, siendo conveniente seleccionar las tres asignaturas de aplicaciones (Lugo) o bien las tres de Ingeniería de Sistemas (Orense) para asegurar la mejor sincronización de los horarios.
La docencia teórica se concentra fundamentalmente los martes, miércoles y jueves de 16 a 20 horas (impartidas además mediante videoconferencia) buscando horarios compatibles con el ejercicio laboral u otra actividad. Los horarios están publicados en las webs de los centros previamente a la apertura de la matrícula.
De esta manera, se programa la docencia de las materias comunes en la EPS (Campus Terra, Lugo) y en la EEAE (Campus de Ourense) para posteriormente centrar cada una de las optativas en el centro que mejor se adapta a la especificidad de las materias cursadas.
La docencia se articula básicamente en dos sedes, la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería (EPS), situada en el Campus Terra en Lugo y la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (EEAE), situada en el Campus de Ourense.
Esta versatilidad, que permite la sinergia entre dos universidades cercanas pero con orientaciones diferenciadas, se apoya en la disponibilidad de recursos humanos y materias altamente especializados y de la interactuación con un gran número de empresas del sector de los UAS, tanto referente a la fabricación como a la explotación.
Objetivos
Se pretende que los estudiantes adquieran conocimientos generales en ingeniería de sistemas aéreos no tripulados y en operaciones de los sistemas aéreos no tripulados con capacidad para analizar las necesidades de una empresa en el ámbito de los sistemas aéreos no tripulados.
Para esto deben conocer los principales sistemas, los instrumentos de abordo y de la estación de control de una aeronave no tripulada, así como su influencia en la seguridad. Conocer los principios geomáticos, fotogramétricos y cartográficos, de navegación, aerotriangulación, interpretación y tratamiento digital de imágenes, así como de las buenas prácticas existentes en la operación de sistemas aéreos no tripulados y sepan aplicar la normativa en vigor.
Además, se persigue dotar a los estudiantes de la capacidad de intervenir e interaccionar con otros equipos técnicos en la planificación con sistemas aéreos no tripulados; así como de desarrollar un proyecto técnico en el ámbito de la ingeniería y de las operaciones con sistemas aéreos no tripulados.
Movilidad y prácticas
Movilidad
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa).
Prácticas
El máster contempla 9 créditos ECTS de Prácticas externas obligatorias. La Escuela Politécnica Superior de la USC y la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad de Vigo cuentan con un extenso programa de convenios de prácticas en empresa que permitirá tutelar las estancias de los estudiantes de este título de Máster.
Durante el desarrollo del Máster se realizarán prácticas con UAS. Tanto de aeronaves de alas giratorias (multirrotores) como de ala fija (aviones en sus diferentes configuraciones)
Para las prácticas se dispone de 2 pistas con todo lo necesario para disfrutar cómodamente del vuelo. La de club de aeromodelismo Lavanco y la de Real Aeroclub de Lugo.
Las prácticas incluirán equipos profesionales de hasta 20 kg de MTOM (Maximum Takeoff Mass) y se combinará el vuelo recreativo con la simulación de inspecciones o la planificación de vuelos para geomática o fotogrametría.
Trabajo fin de Máster
El máster contempla la realización de un Trabajo Fin de Máster de 9 créditos ECTS, que consiste en la realización de un proyecto relacionado con la ingeniería de sistemas aéreos no tripulados o con aplicaciones que impliquen su operación.
El Trabajo Fin de Máster es un ejercicio original que debe ser realizado individualmente y que consiste en un proyecto integral de naturaleza profesional que sintetice las competencias adquiridas en el Máster. Para su superación será defendido ante un tribunal formado por profesorado del título.
Cada estudiante tendrá al menos un profesor o una profesora tutor que guiará a la alumna o al alumno durante el proceso y velará por la calidad del trabajo. La oferta de Trabajos Fin de Máster podrá incluir trabajos ofertados por empresas y centros de investigación colaboradores y trabajos ofertados por docentes del Máster. El alumno o la alumna podrán realizar la defensa de su Trabajo Fin de Máster cuando obtuviese todos los demás créditos del plan de estudios superados.