Keystone logo
Linköping University Maestría en envejecimiento y cambio social
Linköping University

Maestría en envejecimiento y cambio social

4 Semesters

Inglés

Tiempo completo

Request application deadline

Aug 2024

SEK 177,600 / per course *

En el campus

* solo para estudiantes de fuera de la UE, EEE y Suiza

Introducción

¿Tienes curiosidad sobre cómo es estudiar en LiU? Únase a nosotros para charlar sobre cómo es vivir y estudiar en nuestros campus en Suecia. Ofrecemos seminarios web y grabaciones gratuitos para estudiantes de grado potenciales y admitidos durante todo el año. ¡Haga clic aquí para obtener más información!

  • Inicio: agosto de 2022
  • Lugar de estudio : Norrköping
  • Nivel: segundo ciclo

El envejecimiento de la población y el aumento de las desigualdades son tendencias marcadas en todo el mundo, mientras que la globalización, la digitalización, la urbanización, la migración y las cambiantes relaciones de género están teniendo profundos efectos en nuestras vidas. Una población que vive más tiempo presenta desafíos y oportunidades globales que afectan todos los aspectos de nuestras vidas, como el bienestar, el medio ambiente, la salud, las finanzas, la vivienda y el empleo. Obtener una comprensión profunda de los potenciales y desafíos del envejecimiento es crucial para el bienestar de la humanidad y la sostenibilidad de la sociedad. Se necesitarán expertos capacitados para abordar los problemas sociales, económicos, de salud, políticos y culturales globales del envejecimiento para ayudar a las agencias públicas, la sociedad civil y las corporaciones privadas a abordar los desafíos de una población que envejece.

Las interdependencias entre las políticas, las instituciones de bienestar, la dinámica de las poblaciones y la vida de las personas son el núcleo de este programa. Ofrece un amplio plan de estudios en investigación sobre el envejecimiento orientada a las políticas y aborda varias áreas de políticas como el estado de bienestar, las políticas del curso de la vida, las pensiones, la salud y el cuidado, la familia y las relaciones intergeneracionales. Los profesores de una variedad de antecedentes académicos le permitirán adquirir una educación única y atractiva a nivel mundial. Juntos buscaremos respuestas a las complejas preguntas a las que se enfrenta la sociedad actual en relación con el envejecimiento de las personas y de la población. Como estudiante del nuevo programa de maestría Envejecimiento y cambio social, obtendrá una amplia comprensión de las relaciones entre la longevidad y el cambio social a través de una perspectiva verdaderamente interdisciplinaria, que combina investigación y metodología actualizadas.

El enfoque adoptado durante el programa enfatiza la enseñanza y la comunicación interactivas, basadas en un modelo híbrido de aprendizaje digital que incluye tanto la enseñanza en el aula como el aprendizaje a distancia. Puede elegir el aprendizaje en el campus o el aprendizaje a distancia con dos períodos en el campus cada año. El programa se ofrece como una opción de un año, 60 créditos y como una opción de dos años, 120 créditos.

Independientemente de si está a punto de comenzar una carrera o desarrollar aún más su experiencia profesional, el programa le ofrecerá la capacidad de generar impacto social. Estará bien preparado para una carrera profesional en el sector público o privado y para estudios e investigaciones posteriores con un doctorado. nivel y más allá. El programa de maestría Envejecimiento y cambio social lo llevará a usted y a sus compañeros de estudios a convertirse en la próxima generación de gerentes, asesores, tomadores de decisiones, expertos e investigadores.

Plan de estudios y detalles del curso

El programa tiene una duración de dos años y comprende 120 créditos, incluida una tesis.

En el primer y segundo semestre , los estudiantes seguirán cursos obligatorios que contienen una introducción histórica y teórica al envejecimiento de las sociedades. Además, el contenido del curso proporciona información sobre la investigación sobre el envejecimiento orientada a las políticas e introduce a los estudiantes a datos y métodos para la investigación en ciencias sociales orientada a las políticas sobre el envejecimiento y el cambio social. Los cursos informaron la creciente desigualdad económica y el envejecimiento acelerado de la población como características clave de las sociedades contemporáneas entre las perspectivas regionales y globales al analizar las intersecciones entre género, clase social y etnia. Los estudiantes que decidan tomar la opción de un año, dedican la segunda mitad del segundo semestre a la redacción de la tesis de maestría y la participación en las reuniones periódicas del coloquio.

En el tercer semestre , el programa conduce a la especialización individual a través de estudios en el extranjero, pasantías, cursos intensivos de investigación y lectura, así como cursos electivos de nivel avanzado en el campo del envejecimiento, análisis de políticas.

El cuarto semestre está dedicado a la redacción de la tesis de maestría y a la participación en las reuniones periódicas del coloquio de tesis. La tesis de maestría implica regularmente un estudio de investigación a pequeña escala. Además de su tesis y trabajo de curso, los estudiantes seguirán un cronograma de seminarios temáticos.

Silaba

Introducción

El programa de maestría en Estudios de Envejecimiento y Cambio Social (60/120 créditos) es un programa de segundo ciclo que conduce a una maestría con Envejecimiento y Cambio Social como el campo principal de estudio. El programa educa a la próxima generación de gerentes, asesores, legisladores, expertos e investigadores en Suecia, Europa y más allá, y permite a los graduados generar impacto en varios campos clave de la sociedad. Abre perspectivas profesionales en investigación, políticas y práctica para sus graduados, y enfatiza la creciente internacionalización de ámbitos y competencias. Los graduados del programa están preparados para carreras profesionales que trabajan con diversos aspectos, desde la ejecución de programas de políticas hasta la investigación científica.

El envejecimiento es uno de los problemas clave en las sociedades cambiantes de hoy, que requiere una mayor comprensión basada en la investigación, así como conocimiento para las políticas adecuadas. El programa de maestría en Estudios de Envejecimiento y Cambio Social (60/120 créditos) ofrece a los estudiantes las habilidades necesarias para ambos. Los estudios sobre el envejecimiento y el cambio social relacionan el envejecimiento individual y de la población con el cambio social, económico, político y cultural general, con las nuevas estructuras de desigualdad y las políticas que los abordan. El enfoque específico en las interdependencias de las políticas, las instituciones de bienestar, la dinámica de las poblaciones y las vidas individuales es el núcleo de este programa, que adopta una perspectiva amplia e integrada de las ciencias sociales sobre las sociedades contemporáneas en proceso de envejecimiento. Este programa es trascendental en cuanto a su grado de internacionalización y multidisciplinariedad, y sostenible en su estructura híbrida basada en el aprendizaje digital y web, que implica una fusión de aprendizaje presencial y a distancia.

El programa se caracteriza por la progresión tanto en conocimientos como en habilidades en Envejecimiento y Cambio Social. Los cursos también proporcionan una base sólida para futuros estudios e investigaciones hacia un doctorado. y más allá. Esto incluye actividades conceptuales, de planificación, de gestión y de evaluación en una variedad de niveles; por ejemplo, en instituciones gubernamentales y organizaciones públicas internacionales como agencias intergubernamentales y departamentos de política y planificación a nivel local, estatal y de la UE, así como en instituciones públicas para políticas sociales y consultoría de políticas. Además, también en departamentos especializados de instituciones y asociaciones nacionales e internacionales que se ocupan de los problemas de los programas, así como en institutos de investigación y universidades en investigación científica orientada a políticas y docencia. Por último, también en organizaciones de interés, ONG, think tanks y consultoras privadas, empresas y administraciones.

Apuntar

Cualificaciones según la Ley de educación superior sueca

Conocimiento y comprensión

Para obtener un título de Maestría en Ciencias (60 hp), el estudiante deberá:

  • Demostrar conocimiento y comprensión en el campo del Envejecimiento y el Cambio Social, incluido un amplio conocimiento del campo y un grado considerable de conocimiento especializado en ciertas áreas del campo, así como una visión del trabajo actual de investigación y desarrollo, y
  • Demostrar conocimientos especializados sobre fuentes de datos, métodos de análisis estadístico y de políticas e interpretación de información compleja en Envejecimiento y cambio social.

Para obtener un título de Maestría en Ciencias (120 hp), el estudiante deberá:

  • Demostrar conocimiento y comprensión en el campo del Envejecimiento y el Cambio Social, incluido un amplio conocimiento del campo y un grado considerable de conocimiento especializado en ciertas áreas del campo, así como una visión del trabajo actual de investigación y desarrollo, y
  • Demostrar conocimientos metodológicos especializados en Envejecimiento y Cambio Social.

Competencia y habilidades

Para obtener un título de Maestría en Ciencias (60 hp), el estudiante deberá:

  • Demostrar la capacidad de integrar conocimientos y analizar, evaluar y hacer frente a fenómenos, problemas y situaciones complejos incluso con información limitada.
  • Demostrar la capacidad para identificar y formular problemas de forma autónoma, así como para planificar y, utilizando métodos apropiados, realizar tareas avanzadas dentro de plazos predeterminados.
  • Demostrar la capacidad oral y escrita tanto a nivel nacional como internacional para informar con claridad y discutir sus conclusiones y los conocimientos y argumentos en los que se basan en diálogo con diferentes públicos, y
  • demostrar las habilidades requeridas para participar en trabajos de investigación y desarrollo o empleo autónomo en alguna otra capacidad calificada.

Para obtener un título de Maestría en Ciencias (120 hp), el estudiante deberá:

  • Demostrar la capacidad de integrar el conocimiento de manera crítica y sistemática y analizar, evaluar y abordar fenómenos, problemas y situaciones complejos, incluso con información limitada.
  • Demostrar la capacidad para identificar y formular problemas de manera crítica, autónoma y creativa, así como para planificar y, utilizando métodos apropiados, emprender tareas avanzadas dentro de marcos de tiempo predeterminados y contribuir así a la formación de conocimientos, así como la capacidad de evaluar este trabajo.
  • Demostrar la capacidad oral y escrita tanto a nivel nacional como internacional para informar con claridad y discutir sus conclusiones y los conocimientos y argumentos en los que se basan en diálogo con diferentes públicos, y
  • demostrar las habilidades requeridas para participar en trabajos de investigación y desarrollo o empleo autónomo en alguna otra capacidad calificada.

Juicio y enfoque

Para obtener un título de Maestría en Ciencias (60 hp), el estudiante deberá:

  • demostrar la capacidad de realizar evaluaciones en el campo del envejecimiento y el cambio social informados por cuestiones disciplinarias, sociales y éticas relevantes y también demostrar conciencia de los aspectos éticos del trabajo de investigación y desarrollo,
  • Demostrar conocimiento de las posibilidades y limitaciones de la investigación, su papel en la sociedad y la responsabilidad del individuo por cómo se usa, y
  • Demostrar la capacidad de identificar la necesidad personal de conocimientos adicionales y asumir la responsabilidad del aprendizaje continuo.

Para obtener un título de Maestría en Ciencias (120 hp), el estudiante deberá:

  • demostrar la capacidad de realizar evaluaciones en el campo del envejecimiento y el cambio social informados por cuestiones disciplinarias, sociales y éticas relevantes y también demostrar conciencia de los aspectos éticos del trabajo de investigación y desarrollo,
  • Demostrar conocimiento de las posibilidades y limitaciones de la investigación, su papel en la sociedad y la responsabilidad del individuo por cómo se usa, y
  • Demostrar la capacidad de identificar la necesidad personal de conocimientos adicionales y asumir la responsabilidad del aprendizaje continuo.

Investigar

El entorno de investigación sobre envejecimiento y cambio social

El entorno de investigación Envejecimiento y cambio social lleva a cabo investigaciones de vanguardia sobre cuestiones sociales, políticas y culturales clave del envejecimiento.

EIWO - Exclusión y desigualdad en la vida laboral tardía

EIWO amplía los límites del conocimiento sobre el trabajo tardío y el potencial de su prolongación inclusiva e igualitaria: proporciona evidencia del envejecimiento del trabajo y las políticas del curso de la vida.

GENPATH - Generado Pathways de exclusión social en la vejez

GENPATH analiza las diferencias de género en la exclusión social en Europa. Pregunta sus raíces y consecuencias en la salud y el bienestar en la vejez.

EuroAgeism (ITN EuroAgeism)

EuroAgeism es una red internacional de investigación multidisciplinaria, multisectorial y de política científica. La investigación avanzada y la formación de una nueva generación de investigadores en fase inicial (ESR) en el campo de la discriminación por edad son clave para este esfuerzo.

Efectos de la pandemia de COVID-19 en la vida laboral en Suecia desde una perspectiva de riesgo social y desigualdad

El proyecto tiene como objetivo comprender los efectos y las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en la vida laboral en Suecia desde una perspectiva de riesgo social y desigualdad por edad y género.

Envejecer en una sociedad cambiante

La infraestructura de datos de investigación, los análisis del curso de la vida y las proyecciones para la vida futura con énfasis en la desventaja, la exclusión y la desigualdad son el núcleo del proyecto.

Los trabajadores mayores y la digitalización del trabajo en los países nórdicos

La acción de red y taller que aborda DigiNord tiene como objetivo mejorar la comprensión de cómo la digitalización del trabajo afecta a los trabajadores mayores y al trabajo tardío. Toma una perspectiva de exclusión y riesgo social en la vida laboral tardía

Admisiones

Plan de estudios

Becas y Financiamiento

Cuota de matrícula del programa

Sobre la escuela

Preguntas