Keystone logo
Università LUM - School of Management Maestría en Administración de Artes y Diseño (MADEM)
Università LUM - School of Management

Maestría en Administración de Artes y Diseño (MADEM)

1 Years

Inglés

Tiempo completo

30 Nov 2024

Feb 2025

EUR 8,000 / per year

En el campus

Introducción

La cultura y la creatividad tendrán un papel cada vez más importante en la economía italiana y su mercado laboral. Es por ello que es necesario formar profesionales capaces de gestionar y desarrollarse con un enfoque sustentable e innovador a las empresas que trabajan en la industria creativa y cultural.

En este contexto, el Máster Universitario en Gestión del& Diseño de las Artes ofrece un camino de formación avanzada dirigido a formar profesionales capaces de gestionar el crecimiento de las empresas culturales, capaces de practicar principios y herramientas del diseño, y capaces de construir alianzas innovadoras entre el mundo del arte y el diseño y los entornos industriales tradicionales.

El Máster Universitario en Gestión del& Diseño de las Artes (MADEM) es un programa nacional de formación avanzada para egresados en humanidades y gestión económica y para profesionales que trabajen o estén dispuestos a trabajar para organizaciones del ámbito artístico, creativo y cultural (e.g. museos, teatros, festivales, fundaciones, empresas y organizaciones con fines de lucro y sin fines de lucro, organismos públicos).

El objetivo de la Maestría Universitaria es desarrollar conocimientos técnicos y especializados y habilidades, liderazgo y soft skills para personas dispuestas a tener roles de mayor responsabilidad o a trabajar como consultora o emprendedora en el arte, la cultura y la creatividad, estando también interesadas en desarrollar colaboraciones e interacciones entre estos campos y los negocios tradicionales en una lógica de potenciación de la innovación y estimular el nuevo emprendimiento.

En este contexto, el objetivo del Máster es analizar y desarrollar —en un diálogo multidisciplinar, especializado e integrado— modelos, técnicas, enfoques y herramientas de gestión orientadas a los negocios, y también lineamientos para su adopción; todo ello con el fin de apoyar la innovación en las “organizaciones artísticas” y crear y desarrollar colaboraciones de creatividad, artes y cultura con el mundo empresarial, para dar respuesta a las crecientes necesidades de formación y saber hacer que las administraciones públicas, empresas, directivos y profesionales que trabajan o dispuesto a trabajar en estos campos muestran hoy en día.

Se prestará especial atención a la mejora en el uso del capital tangible e intelectual, a la mejora en el proceso de aprendizaje y enseñanza de conocimientos especializados y generales, a la identificación y gestión de elementos útiles para el crecimiento e innovación y crecimiento personal y profesional de los recursos humanos, a la comercialización y lineamientos para la gestión del mercado, proyecto y recursos económicos; también se dará importancia al papel e impacto de la digitalización, las oportunidades de financiamiento y recaudación de fondos para mejorar organización y los impactos de la organización artística a nivel sociocultural, ocupacional, territorial.

Los estudiantes seguirán caminos educativos para:

  • desarrollar conocimientos especializados-técnicos con un enfoque de gestión económica en la cultura y las artes;
  • crear y gestionar asociaciones y colaboraciones entre el arte, la cultura, el diseño y la creatividad, y los negocios tradicionales y nuevos;
  • desarrollar y utilizar métodos y técnicas para apoyar las habilidades de innovación de las empresas y organizaciones;
  • desarrollar lineamientos que apoyen a los profesionales y emprendedores (o aspirantes a emprendedores) en la definición y práctica de estrategias y acciones gerenciales para su organización, con especial atención a la innovación y mejora de la calidad del servicio;
  • identificar dónde tomar medidas para apoyar e incentivar la innovación en acciones y comportamientos.

Fecha de Inicio — 26/02/2024

Oferta Early Bird: 15% de descuento inscribirte antes del 31 de mayo de 2023.

Programa

  1. Introducción a la Gestión& del Diseño Artística
  2. Gestión estratégica de instituciones, organizaciones lucrativas y sin fines de lucro en los sectores artístico-creativo y cultural
  3. Fundamentos de metodologías cuantitativas para instituciones, organizaciones lucrativas y sin fines de lucro en los sectores artístico-creativo y cultural (contabilidad básica, gestión& del desempeño de costos)
  4. Organización y gestión y desarrollo de recursos humanos
  5. Investigación de mercado, mercadotecnia y CRM
  6. Artes Medios& Digitales
  7. Pensamiento de diseño
  8. Modelo de negocio Innovación, emprendimiento creativo y planeación empresarial
  9. Financiamiento y recaudación de fondos
  10. Gestión de proyectos
  11. Derecho de las artes
  12. La comunicación en las artes

FACULTAD

Giuseppe Abatista, Ferragamo S.p.A. — Impuestos grupales,& Control de Planeación, Director de Precios

Gisella Borioli, Grupo Superstudio, Superdesign Show y Superstudio Academy - Fundadora, Ceo, Directora Creativa y Comunicación

Fabio Biccari, dfarm — Transformación digital, Experto en innovación

Paolo Cacciato, Universidad LUM - Profesor Adjunto Facultad de Economía; ASGProduzioni (producción de artes y artes escénicas) - Director; Garden Blaze Music Publishing and Records - Propietario

Alessandro Carnicella, Brand Partners Group — Fundador& CEO

Giulia Cipollini, Studio Legale Withers - Socio Jefe de Planeación Fiscal y Patrimonial, Italia

Cristiano De Lorenzo, Director General, Italia - CHRISTIE'S

Giuseppe De Mattia, Artista Visual

Niccolò Fano, Matèria - Fundador y Director

Arturo Galansino, Fondazione Palazzo Strozzi- Director General

Stefano Loconte, LUM Universidad Jean Monnet— Profesor de Derecho Fiscal — Bufete Loconte& Partners, Fundador

Pierpaolo Martiradonna, Sinfonia Group LLC - CEO y Fundador

Maria Matloub, GGUTT Design& Innovation hub — Designer

Monica Mendini, SUPSI — Profesora de Mercadotecnia

Filippo Merlo, Venice On Top - Gerente de Mercadotecnia

Fabrizio Montanari, Università di Modena e Reggio Emilia — Profesor Titular de Organización Empresarial

Rischa Paterlini,Curadora Independiente y NABA Nuova Accademia Belle Arti Milano - Conferencista

Stefania Ricci, Museo Salvatore Ferragamo - Directora

Tommaso Tisot, Bufete TISOT IURIS - Abogado y Socio Fundador

Fabio Viola, Reggia di Venaria Reale - Curador Líder; TuoMuseo - Fundador

Alessia Zorloni, Asesoría de Riqueza Artística - Fundadora y Universidad IULM - Profesora

Admisiones

Plan de estudios

Cuota de matrícula del programa

Resultado del programa

Oportunidades profesionales

Comodidades

Testimonios de estudiantes

Sobre la escuela

Preguntas