Keystone logo
Università LUM - School of Management Máster en Dirección de Artes y Diseño (MADEM)
Università LUM - School of Management

Máster en Dirección de Artes y Diseño (MADEM)

1 Years

Inglés

Tiempo completo

30 Nov 2024

Feb 2025

EUR 8,000 / per year *

En el campus

* Promoción Early Bird - 15% de descuento hasta el 31.07.2024

Introducción

La cultura y la creatividad tendrán un papel cada vez más importante en la economía italiana y su mercado laboral. Por eso es necesario formar profesionales capaces de gestionar y desarrollar con un enfoque sostenible e innovador las empresas que trabajan en la industria creativa y cultural.

En este contexto, el Máster Universitario en Gestión de las Artes y el Diseño ofrece un itinerario de formación avanzada destinado a formar profesionales capaces de gestionar el crecimiento de las empresas culturales, de poner en práctica los principios y herramientas del diseño y de construir colaboraciones innovadoras entre el mundo del arte y Diseño y entornos industriales tradicionales.

El Máster Universitario en Gestión de las Artes y el Diseño (MADEM) es un programa nacional de formación avanzada para graduados en humanidades y gestión económica y para profesionales que trabajan o desean trabajar para organizaciones de los campos artístico, creativo y cultural (por ejemplo, museos, teatros, festivales , fundaciones, empresas y organizaciones con o sin fines de lucro, organismos públicos).

El Máster Universitario tiene como objetivo desarrollar conocimientos y habilidades técnicas y especializadas, liderazgo y habilidades blandas para personas dispuestas a desempeñar roles de mayor responsabilidad o trabajar como consultor o emprendedor en el arte, la cultura y la creatividad, estando también interesadas en desarrollar colaboraciones e interacciones. entre estos campos y las empresas tradicionales en una lógica de mejorar la innovación y estimular nuevos emprendimientos.

En este contexto, el objetivo del Máster es analizar y desarrollar – en un diálogo multidisciplinar, especializado e integrado – modelos, técnicas, enfoques y herramientas de gestión orientadas al negocio, así como pautas para su adopción; todo ello con el fin de apoyar la innovación en las “organizaciones artísticas” y crear y desarrollar colaboraciones de creatividad, arte y cultura con el mundo empresarial, para responder a las crecientes necesidades de formación y conocimientos que las administraciones públicas, las empresas, los directivos y lo demuestran los profesionales que trabajan o desean trabajar en estos campos en la actualidad.

Se prestará especial atención a la mejora en el uso del capital tangible e intelectual, a la mejora en el proceso de aprendizaje y enseñanza de conocimientos especializados y generales, a la identificación y gestión de elementos útiles para el crecimiento y la innovación y el desarrollo personal y profesional. crecimiento de recursos humanos, hasta marketing y lineamientos para el mercado, gestión de proyectos y recursos económicos; También se dará importancia al papel y al impacto de la digitalización, las oportunidades de financiación y recaudación de fondos para mejorar la organización y los impactos de la organización de las artes a nivel sociocultural, ocupacional y territorial.

Para garantizar una formación de alta calidad en el campo del diseño, la Escuela de Administración LUM ha reforzado su colaboración con Superstudio Academy, la división educativa de Superstudio Group, una organización de éxito que produce eventos de alto nivel y puso en marcha el fenómeno de los Distritos de Diseño en Milán. El objetivo de esta colaboración es desarrollar un módulo teórico y práctico coordinado por Gisella Borioli, Fundadora, Consejera Delegada y Directora Creativa y de Comunicación de Superstudio Group y Superdesign Show. El módulo cuenta con aportaciones de la dirección de Superstudio, el equipo interno, colaboradores y "profesores visitantes" con amplia experiencia en eventos, moda, diseño, arte y comunicación de prestigio internacional.

Los estudiantes se centran en la realización del proyecto "Superdesign Show", una exposición anual de diseño de tipo museístico. Este formato multitarea, multicultural, digital y abierto les permite comprometerse directamente con las exigencias del mundo laboral, adquiriendo competencias culturales, técnicas y tecnológicas. El módulo incluye "Experience Days": durante la Semana del Diseño de Milán, los estudiantes participan en funciones clave del evento teniendo la oportunidad de sumergirse en la realidad del Superdesign Show a través de una experiencia laboral voluntaria.

Los estudiantes seguirán caminos educativos para:

  • desarrollar conocimientos técnico-especializados con enfoque de gestión económica en la cultura y las artes;
  • crear y gestionar asociaciones y colaboraciones entre arte, cultura, diseño y creatividad, y negocios nuevos y tradicionales;
  • desarrollar y utilizar métodos y técnicas para apoyar las habilidades de innovación de empresas y organizaciones;
  • desarrollar directrices que apoyen a los profesionales y empresarios (o aspirantes a empresarios) en la definición y práctica de estrategias y acciones de gestión para su organización, con especial atención a la innovación y la mejora de la calidad del servicio;
  • Identificar dónde actuar para apoyar y fomentar la innovación en acciones y comportamientos.

Fecha de inicio: febrero de 2025

Programa

  1. Introducción a la gestión de las artes y el diseño
  2. Gestión estratégica de instituciones, organizaciones lucrativas y sin ánimo de lucro en los sectores artístico-creativo y cultural.
  3. Fundamentos de metodologías cuantitativas para instituciones, organizaciones con y sin fines de lucro en los sectores artístico-creativo y cultural (contabilidad básica, gestión de costos y desempeño)
  4. Organización y gestión y desarrollo de recursos humanos.
  5. Estudio de mercado, marketing y CRM.
  6. Arte y medios digitales
  7. El pensamiento de diseño
  8. Modelo de negocio Innovación, emprendimiento creativo y planificación empresarial.
  9. Financiación y recaudación de fondos
  10. Gestión de proyectos
  11. Ley de las artes
  12. Comunicación en las artes

Admisiones

Plan de estudios

Cuota de matrícula del programa

Resultado del programa

Oportunidades profesionales

Comodidades

Testimonios de estudiantes

Sobre la escuela

Preguntas