Máster en Dirección de Artes y Diseño (MADEM)
DURACIÓN
1 Years
IDIOMAS
Inglés
PASO
Tiempo completo
FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN
30 Nov 2024
FECHA DE INICIO MÁS TEMPRANA
Feb 2025
TASAS DE MATRÍCULA
EUR 8,000 / per year *
FORMATO DE ESTUDIO
En el campus
* Promoción Early Bird - 15% de descuento hasta el 31.07.2024
Introducción
La cultura y la creatividad tendrán un papel cada vez más importante en la economía italiana y su mercado laboral. Por eso es necesario formar profesionales capaces de gestionar y desarrollar con un enfoque sostenible e innovador las empresas que trabajan en la industria creativa y cultural.
En este contexto, el Máster Universitario en Gestión de las Artes y el Diseño ofrece un itinerario de formación avanzada destinado a formar profesionales capaces de gestionar el crecimiento de las empresas culturales, de poner en práctica los principios y herramientas del diseño y de construir colaboraciones innovadoras entre el mundo del arte y Diseño y entornos industriales tradicionales.
El Máster Universitario en Gestión de las Artes y el Diseño (MADEM) es un programa nacional de formación avanzada para graduados en humanidades y gestión económica y para profesionales que trabajan o desean trabajar para organizaciones de los campos artístico, creativo y cultural (por ejemplo, museos, teatros, festivales , fundaciones, empresas y organizaciones con o sin fines de lucro, organismos públicos).
El Máster Universitario tiene como objetivo desarrollar conocimientos y habilidades técnicas y especializadas, liderazgo y habilidades blandas para personas dispuestas a desempeñar roles de mayor responsabilidad o trabajar como consultor o emprendedor en el arte, la cultura y la creatividad, estando también interesadas en desarrollar colaboraciones e interacciones. entre estos campos y las empresas tradicionales en una lógica de mejorar la innovación y estimular nuevos emprendimientos.
En este contexto, el objetivo del Máster es analizar y desarrollar – en un diálogo multidisciplinar, especializado e integrado – modelos, técnicas, enfoques y herramientas de gestión orientadas al negocio, así como pautas para su adopción; todo ello con el fin de apoyar la innovación en las “organizaciones artísticas” y crear y desarrollar colaboraciones de creatividad, arte y cultura con el mundo empresarial, para responder a las crecientes necesidades de formación y conocimientos que las administraciones públicas, las empresas, los directivos y lo demuestran los profesionales que trabajan o desean trabajar en estos campos en la actualidad.
Se prestará especial atención a la mejora en el uso del capital tangible e intelectual, a la mejora en el proceso de aprendizaje y enseñanza de conocimientos especializados y generales, a la identificación y gestión de elementos útiles para el crecimiento y la innovación y el desarrollo personal y profesional. crecimiento de recursos humanos, hasta marketing y lineamientos para el mercado, gestión de proyectos y recursos económicos; También se dará importancia al papel y al impacto de la digitalización, las oportunidades de financiación y recaudación de fondos para mejorar la organización y los impactos de la organización de las artes a nivel sociocultural, ocupacional y territorial.
Para garantizar una formación de alta calidad en el campo del diseño, la Escuela de Administración LUM ha reforzado su colaboración con Superstudio Academy, la división educativa de Superstudio Group, una organización de éxito que produce eventos de alto nivel y puso en marcha el fenómeno de los Distritos de Diseño en Milán. El objetivo de esta colaboración es desarrollar un módulo teórico y práctico coordinado por Gisella Borioli, Fundadora, Consejera Delegada y Directora Creativa y de Comunicación de Superstudio Group y Superdesign Show. El módulo cuenta con aportaciones de la dirección de Superstudio, el equipo interno, colaboradores y "profesores visitantes" con amplia experiencia en eventos, moda, diseño, arte y comunicación de prestigio internacional.
Los estudiantes se centran en la realización del proyecto "Superdesign Show", una exposición anual de diseño de tipo museístico. Este formato multitarea, multicultural, digital y abierto les permite comprometerse directamente con las exigencias del mundo laboral, adquiriendo competencias culturales, técnicas y tecnológicas. El módulo incluye "Experience Days": durante la Semana del Diseño de Milán, los estudiantes participan en funciones clave del evento teniendo la oportunidad de sumergirse en la realidad del Superdesign Show a través de una experiencia laboral voluntaria.
Los estudiantes seguirán caminos educativos para:
- desarrollar conocimientos técnico-especializados con enfoque de gestión económica en la cultura y las artes;
- crear y gestionar asociaciones y colaboraciones entre arte, cultura, diseño y creatividad, y negocios nuevos y tradicionales;
- desarrollar y utilizar métodos y técnicas para apoyar las habilidades de innovación de empresas y organizaciones;
- desarrollar directrices que apoyen a los profesionales y empresarios (o aspirantes a empresarios) en la definición y práctica de estrategias y acciones de gestión para su organización, con especial atención a la innovación y la mejora de la calidad del servicio;
- Identificar dónde actuar para apoyar y fomentar la innovación en acciones y comportamientos.
Fecha de inicio: febrero de 2025
Programa
- Introducción a la gestión de las artes y el diseño
- Gestión estratégica de instituciones, organizaciones lucrativas y sin ánimo de lucro en los sectores artístico-creativo y cultural.
- Fundamentos de metodologías cuantitativas para instituciones, organizaciones con y sin fines de lucro en los sectores artístico-creativo y cultural (contabilidad básica, gestión de costos y desempeño)
- Organización y gestión y desarrollo de recursos humanos.
- Estudio de mercado, marketing y CRM.
- Arte y medios digitales
- El pensamiento de diseño
- Modelo de negocio Innovación, emprendimiento creativo y planificación empresarial.
- Financiación y recaudación de fondos
- Gestión de proyectos
- Ley de las artes
- Comunicación en las artes
Admisiones
Plan de estudios
Estructura del curso
La cantidad de horas se divide de la siguiente manera:
- 360 horas de conferencias
- 590 horas de estudio y discusión
- 200 horas para capacitación, seminarios, talleres, etc.
- 350 horas de trabajo de proyecto
Galería
Cuota de matrícula del programa
Resultado del programa
El programa de Maestría está dirigido a quienes estén interesados en operar, en línea con una perspectiva económico-gerencial, en el campo del arte, la cultura, la creatividad. De manera más general, se dirige a quienes estén interesados en actuar en una lógica de motores y catalizadores de la innovación, incluso en las cadenas de suministro tradicionales así como a quienes estén dispuestos a encargarse de roles de responsabilidad en el ámbito de las artes y la gestión del patrimonio cultural. Un ejemplo de colocación potencial se encuentra a continuación:
•expertos en gestión vinculados a iniciativas culturales;
•expertos en la organización de eventos y exposiciones;
•comisarios o gestores de museos en fundaciones, empresas, asociaciones y las empresas culturales;
•profesionales en apoyo a privados, con fines de lucro y/o sin fines de lucro empresas, administraciones públicas
Oportunidades profesionales
El programa de Maestría está dirigido a quienes estén interesados en operar, en línea con una perspectiva económico-gerencial, en el campo del arte, la cultura, la creatividad. De manera más general, se dirige a quienes estén interesados en actuar en una lógica de motores y catalizadores de la innovación, incluso en las cadenas de suministro tradicionales así como a quienes estén dispuestos a encargarse de roles de responsabilidad en el ámbito de las artes y la gestión del patrimonio cultural. Un ejemplo de colocación potencial se encuentra a continuación:
•expertos en gestión vinculados a iniciativas culturales;
•expertos en la organización de eventos y exposiciones;
•comisarios o gestores de museos en fundaciones, empresas, asociaciones y las empresas culturales;
•profesionales en apoyo a privados, con fines de lucro y/o sin fines de lucro empresas, administraciones públicas