Maestría en Desarrollo y Práctica de Emergencia
Oxford Brookes University
Información clave
Ubicación del campus
Headington, Reino Unido
Idiomas
Inglés
Formato de estudio
En el campus
Duración
12 - 24 Meses
Ritmo
Tiempo completo, Tiempo parcial
Tasas de matrícula
GBP 15,900 / per year *
Fecha límite de inscripción
Solicita información
Fecha de inicio más temprana
Solicita información
* Estudiantes del Reino Unido a tiempo completo: £ 9,900 | Estudiantes internacionales / de la UE a tiempo completo: £ 15.900
becas
Explore oportunidades de becas para ayudar a financiar sus estudios
Introducción
Desarrolle sus conocimientos, habilidades y actitudes en el cambiante campo del desarrollo y las emergencias con nuestro curso de Desarrollo y Práctica de Emergencias. Explore la relación entre emergencias y desarrollo, con un énfasis central en la práctica.
Este curso tiene una reputación internacional de excelencia y está dirigido por el Centro de Desarrollo y Práctica de Emergencias.
El curso ofrece tres subespecializaciones:
- Derechos humanos, emergencias y desarrollo
- Desastres, riesgos, refugio y desarrollo
- Conflicto y acción humanitaria.
Puede dar forma a este curso para reflejar sus intereses con módulos opcionales. Investigar temas de estudio prevalentes:
- Experiencia de refugiados, transformación de conflictos, humanitarismo y papel de los derechos humanos
- Sociedad civil global, vulnerabilidades causadas por el cambio climático y el desarrollo moderno
- Diseño en contextos de desarrollo y emergencia.
Este curso es ideal para quienes tienen o buscan carreras en:
- ONG
- Trabajo humanitario
- O desarrollo internacional.
Galería
Admisiones
Becas y Financiamiento
Plan de estudios
Aprendizaje y evaluación
El curso requiere 200 horas de entrada del alumno. Hasta 40 horas de las cuales se dedicarán a conferencias, seminarios o tutorías individuales. El tiempo restante será el estudio autodirigido.
Para la MA se debe obtener al menos 180 créditos, incluyendo la disertación.
Módulos de estudio
Módulos obligatorios
- Investigación Crítica Desarrollo& Emergencias: Teoría y Política (20 créditos)
Este módulo proporciona una base para que entiendas y examines críticamente el desarrollo y la práctica de emergencia desde la perspectiva de pobreza, vulnerabilidad y temas humanitarios involucrados en la misma. El módulo comienza con una indagación sobre los paradigmas de desarrollo y explora experiencias de pobreza y vulnerabilidad. Te introduce en diferentes marcos analíticos y enfoques para el desarrollo y la práctica de emergencia. Incluyen las necesidades básicas y el enfoque de protección social, el enfoque de medios de vida y el enfoque basado en los derechos. Además, introduce enfoques en relación con los grupos sociales; como los enfoques de género y equidad. También introduce dimensiones clave de política relevantes para el sector humanitario, incluyendo la evaluación del desempeño humanitario y los enfoques de justicia posconflicto y transición. El módulo tiene como objetivo desarrollar una visión de los debates, discusiones y entendimientos actuales dentro de la práctica de desarrollo y emergencia. - Métodos de investigación y diseño (10 créditos)
Este módulo tiene como objetivo avanzar en su comprensión de la investigación, incluyendo métodos tanto cuantitativos como cualitativos.
Módulos opcionales
- Conflicto, violencia y humanitarismo (20 créditos)
Este módulo examina los conflictos armados contemporáneos enfatizando la comprensión de la violencia, la cultura de la guerra, los contextos políticos y legales. Su objetivo es introducir el análisis y la sensibilidad de los conflictos y cómo esos enfoques pueden dar forma a la acción humanitaria internacional. También examina los conflictos y las respuestas a ellos a través de las perspectivas de los actores involucrados en el mismo: en su mayoría poblaciones locales y la comunidad internacional. - Trabajar con Conflicto: habilidades y estrategias prácticas (10 créditos)
El conflicto, a su vez distinto de la violencia, es una dimensión inevitable de cualquier trabajo por cambio, incluyendo el desarrollo, los derechos y el socorro de emergencia. Constituye una dinámica potencialmente positiva, así como destructiva, y los practicantes necesitan tener la conciencia y las habilidades para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece, así como la capacidad de manejar los riesgos que plantea. Para ser efectivos necesitamos ser capaces de analizar, de manera rápida y efectiva, las situaciones en las que estamos trabajando, y tener la sabiduría y la experiencia para implementar toda la gama de opciones disponibles en tales situaciones. Este módulo se centra a su vez en analizar conflictos, desarrollar estrategias y métodos de intervención. - Refugiados: Migración forzada, protección y humanitarismo (20 créditos)
Las estimaciones más conservadoras sitúan el número de desplazados a nivel mundial en más de 40 millones. Esto incluye a quienes han cruzado fronteras internacionales en busca de refugio de la persecución, así como a los desplazados por el conflicto dentro de su propio país. No incluye a muchos millones más que han huido de otro tipo de desastres o condiciones ambientales desfavorables, o que no han solicitado el estatus formal de refugiado, por no hablar de otros tipos de migrantes forzados, como son víctimas de trata de personas. La migración forzada es a la vez una parte central de la experiencia humana en el siglo XXI y un desafío clave para los profesionales humanitarios. - Desastres, Riesgo, Vulnerabilidad y Cambio Climático (20 créditos)
Este módulo investigará la naturaleza, alcance, contexto, conceptos y dinámicas de vulnerabilidad, riesgo y desastres, y sus vínculos con el desarrollo. Comienza por indentar cómo el desarrollo moderno y el cambio climático están contribuyendo a nuevos tipos de vulnerabilidades. Además, se valoran críticamente diferentes modelos de conceptualización de riesgos y desastres. Investiga los factores sociales, económicos y políticos que contribuyen a la realización de desastres, y sus efectos. Temas como la cultura y otras variables sociales que median los desastres son investigados a fondo. Además, evalúa estrategias y herramientas para las evaluaciones de bajo riesgo y el encuadre del discurso/políticas para la reducción del riesgo de desastres o la construcción de resiliencia. Estudios de casos específicos como hambruna, terremotos, inundaciones y desastres urbanos se utilizan para desarrollar conocimientos críticos sobre la dinámica de los desastres. - Diseño en DEP (20 créditos)
Diseñar dentro del contexto de desarrollo y emergencia (DEP) requiere una comprensión profunda de la complejidad de actores y agentes además del dominio físico. Dirigido por un arquitecto experimentado y practicante del desarrollo, este módulo tiene como objetivo equipar a los estudiantes con una comprensión del papel potencial del diseño y los posibles enfoques que podrían adoptar para participar en este contexto complejo. Este módulo buscará desarrollar los comportamientos de la práctica reflexiva: rechazar las soluciones prescritas y en lugar de construir las habilidades para escuchar, aprender, ajustar y adaptarse a los contextos complejos en los que trabajan los profesionales del desarrollo y humanitarios. Gran parte del trabajo y aprendizaje se hará a través del desarrollo semanal del diseño y tutoriales, basados en propuestas de los estudiantes, culminando en una presentación final de portafolio para evaluación. Los portafolios formularán propuestas de diseño creativo con intervenciones de diseño sensibles al contexto para resolver problemas complejos de desarrollo y emergencia. - &Gobernanza de Derechos Humanos (20 créditos)
En cualquier relato histórico de la segunda mitad del siglo XX, el establecimiento del sistema internacional de protección de los derechos humanos debe ser visto como un hito moral, jurídico y político. El arraigo gradual del concepto de derechos humanos en el derecho y la práctica ha tenido un profundo impacto en la forma de pensar de las relaciones internacionales hoy en día. ¿Cómo surgió este proyecto? ¿Quién determinó su forma y sustancia? ¿Cómo se pueden hacer cumplir las normas internacionales de derechos humanos? ¿Hacia dónde se dirige el movimiento de derechos humanos en el siglo XXI? - Acción Humanitaria: Responder a la crisis en el siglo XXI (10 créditos)
Este módulo permite identificar y analizar críticamente los principales desafíos que enfrenta la acción humanitaria internacional a principios del siglo XXI; considerar las causas profundas de estos desafíos; debatir en qué medida las soluciones que se han propuesto para estos desafíos son deseables y realistas, y sugerir cómo abordarían estos desafíos en el contexto de las actuales operaciones humanitarias de campo. También se considerará cómo se toman las decisiones en el sistema humanitario; el papel de la evidencia en el establecimiento de la política y práctica humanitaria, y cómo, y por quién, podrían verse afectados los cambios en los enfoques humanitarios globales. - Programación y Alianzas (10 créditos)La ayuda y asistencia de
emergencia y desarrollo en el siglo XXI presenta un panorama diverso y complejo para que los nuevos profesionales naveguen. Los nuevos actores compiten por el espacio y los recursos con las agencias de ayuda tradicionales, y cada vez más se cuestionan los principios establecidos y las formas de trabajar. Este módulo tiene como objetivo equiparlo con una comprensión práctica de los marcos y enfoques primarios que utilizan las organizaciones de ayuda para guiar y estructurar la respuesta de emergencia y los programas de desarrollo a largo plazo. Con énfasis en la aplicación práctica del 'mundo real', explorará cómo se diseñan, implementan y evalúan los programas de ayuda; cómo se negocian el acceso y los recursos; y los desafíos de liderar un equipo en el campo. Este módulo buscará desarrollar los hábitos y comportamientos de la práctica reflexiva: rechazar las soluciones prescritas y en lugar de construir las habilidades para escuchar, aprender, ajustar y adaptarse en condiciones de complejidad e incertidumbre. - Refugio después de un desastre (20 créditos)
Si bien pocas organizaciones humanitarias enumeran la reconstrucción de refugios después del desastre como una de sus principales actividades, muchas a menudo se vuelven instrumentales en la entrega de proyectos de refugio a gran escala a raíz de un desastre natural. Sin embargo, como lo demuestran el reciente terremoto de Haití y los grandes desastres anteriores, como el Tsunami del Océano Índico y el terremoto de Cachemira, el refugio después de un desastre es complejo. Atraviesa las necesidades inmediatas de socorro de seguridad y confort, a través de una etapa de transición, así como vivienda permanente. También analiza los problemas de desarrollo a largo plazo de la tierra, la financiación, la participación comunitaria y el control político. Este módulo analiza la escala y complejidad de estos temas y examina la vivienda como una disciplina emergente. El módulo utiliza estudios de casos para ilustrar diferentes modelos de programación de refugios e identifica los principios detrás de la implementación de un buen proyecto de refugio. - Sociedad Civil Global (20 créditos)
Este módulo investiga la dinámica de la sociedad civil global, entendida como el espacio de interacción entre instituciones y actores no estatales. Se analiza la arquitectura existente de la gobernanza global y las teorías y enfoques en competencia para analizar estos fenómenos. Hace preguntas sobre la rendición de cuentas y legitimidad de las instituciones y procesos de gobernanza global y evalúa las posibilidades de cambio. Este módulo evaluará críticamente el papel de la sociedad civil y los movimientos sociales como fuerza democratizadora en la gobernanza global. La experiencia de aprendizaje incluirá reflexiones sobre desafíos al modelo estado-nación como consecuencia del proceso de globalización; investigación crítica de los conceptos de sociedad civil y movimientos sociales y transformaciones sociales. El módulo reflexionará sobre las transformaciones sociales y cómo se remodelan las nociones de identidad ciudadana. Se debatirá desde abajo sobre el desarrollo de la antipolítica y las formas de resistencia. - Módulo de estudio independiente (10 créditos)
Los candidatos con experiencia en investigación o con práctica sustancial y experiencia de campo pueden seleccionar una ruta predominantemente orientada a la investigación o a la práctica hacia la MA a través del estudio independiente.
Se le requerirá que presente una propuesta y acuerde esto con su supervisor antes de comenzar a trabajar. La ruta de estudio independiente podría incluir revisiones de literatura en preparación para trabajos de tesis, reflexionando sobre los resultados y éxitos de proyectos ya implementados, trabajos en curso, trabajos poco convencionales o investigaciones sobre temas no enseñados.
Aprendizaje y enseñanza
Su aprendizaje se basará en la teoría, estudios de casos y experiencia de campo. Desarrollarás conocimientos intelectuales y cultivarás habilidades académicas que incluyen:
- síntesis
- análisis
- interpretación
- comprensión
- juicio.
Te enfocarás en tu enfoque como practicante. Se hace particular referencia a:
- el entorno en el que trabajas, por ejemplo, la pobreza, el conflicto, el poder y la vulnerabilidad
- los enfoques que adopte, por ejemplo, la movilización comunitaria, la ayuda y la defensa de los derechos humanos
- usted mismo - las motivaciones personales que impulsan y dan forma a su vocación, personalidad y temperamento
Te convertirás en un practicante más consciente de ti mismo, basado en el conocimiento, capaz de trabajar de manera flexible en torno a una variedad de problemas en diferentes situaciones. Entre ellos se encuentran la pobreza, el conflicto armado y el desastre.
Cuota de matrícula del programa
Oportunidades profesionales
El curso es una plataforma ideal para que desarrolles tu carrera en, o te mudes a, organizaciones internacionales de desarrollo y emergencia. Este curso es ideal para aquellos con o que buscan, carreras en:
- ONGs
- organismos bilaterales o multilaterales humanitarios, de desarrollo y de derechos humanos
- organizaciones gubernamentales y comerciales que trabajan en el desarrollo internacional.
Nuestros egresados han encontrado puestos de alto nivel con organizaciones internacionales de desarrollo o emergencia.
Sobre la escuela
Preguntas
Cursos Similares
Maestría en Desarrollo de Software
- Belfast, Reino Unido
Maestría en Artes (Tesis) (MA (Tesis)) en Desarrollo Indígena/He Kura Matanui
- Dunedin, Nueva Zelanda
Maestría en Artes (Tesis) (MA (Tesis)) en Estudios de Desarrollo
- Dunedin, Nueva Zelanda