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Universidad Autonoma de Aguascalientes Maestría en Investigación Educativa
Universidad Autonoma de Aguascalientes

Maestría en Investigación Educativa

Aguascalientes, México

2 Years

Español

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Jul 2023

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Introducción

La Maestría en Investigación Educativa, es un programa de posgrado reconocido por su ALTA CALIDAD en el nivel de Consolidación otorgado por el CONACYT en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Es un programa orientado a la formación de investigadores de la educación que enfatiza los aspectos metodológicos y técnicos de la investigación. Es decir, se trata de un programa cuya fortaleza radica en la formación metodológica brindada, incluyendo la orientación y el apoyo efectivo que se ofrecen a los estudiantes para el desarrollo de su tesis a lo largo de los semestres que integran el plan de estudios.

Las líneas que organizan el trabajo de investigación de los profesores que apoyan la Maestría en Investigación Educativa, son:

  1. Aprendizaje y enseñanza: procesos curriculares y de desarrollo
  2. Actores, instituciones, sistemas y políticas educativas.

Objetivo General

Formar especialistas en educación críticos y creativos con aptitudes para diseñar y realizar proyectos de investigación, para hacer aportaciones al conocimiento de la educación y los sistemas educativos, al igual que para colaborar en el diseño y la implementación de acciones orientadas a la mejora de la calidad de la educación.

Objetivos Específicos

La Maestría en Investigación Educativa promoverá que sus estudiantes:

  • Expresen una visión fundamentada del desarrollo del sistema educativo nacional y realicen una valoración crítica de sus problemas e identifiquen y expliquen necesidades de generación y aplicación de conocimiento.
  • Identifiquen y expresen una síntesis de las aportaciones teóricas de las disciplinas que estudian la educación y distingan su contribución a la comprensión de los fenómenos educativos.
  • Identifiquen y expliquen las características de las principales tradiciones metodológicas y técnicas del campo de la investigación educativa y apliquen los elementos que aportan para el desarrollo de actividades de investigación.
  • Integren de manera eficaz las dimensiones teórica y empírica propias del trabajo científico, y apliquen de manera argumentativa y con rigor los enfoques metodológicos y técnicos más adecuados a la actividad investigativa que realicen.
  • Muestren una actitud positiva hacia la educación, su estudio y la promoción de su mejoramiento con apoyo en los conocimientos generados mediante procesos sistemáticos de investigación.
  • Se integren a equipos de trabajo en los que colaboren en el diseño, gestión y operación de proyectos educativos de mejora.

Perfil de egreso

Los egresados de la Maestría en Investigación Educativa deberán manifestar que adquirieron y desarrollaron un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes de conformidad con la misión, visión y objetivos del programa. A continuación, se enuncian los rasgos distintivos del perfil del egresado al que se aspira:

Conocimientos:

  • Describir de manera clara un panorama de la génesis, estructura, principales problemas de desarrollo y políticas educativas del sistema educativo nacional.
  • Identificar y analizar las características principales de los fundamentos epistemológicos del conocimiento científico.
  • Identificar y analizar en forma crítica una perspectiva científica multidisciplinaria sobre los principales hechos y teorías de la educación.
  • Explicar las características de los principales enfoques de la investigación científica en general y de la investigación educacional en particular.
  • Aplicar de manera pertinente una diversidad de técnicas de obtención y análisis de información.

Habilidades:

  • Expresar ideas de manera oral y por escrito, con claridad, orden y con los argumentos que las sustenten.
  • Identificar problemas teóricos o prácticos relevantes acerca del conocimiento de la educación, a fin de proponer y formular planteamientos orientados a realizar investigación educativa pertinente y original que muestre la capacidad de trabajo independiente del estudiante.
  • Aplicar o usa de manera reflexiva, crítica, analítica, consistente y sistemática la lógica del proceso de investigación científica en el planteamiento y prueba de hipótesis o conjeturas.
  • Desarrollar procesos metodológicos sistemáticos e intencionados para la búsqueda, análisis y sistematización de información documental.
  • Desarrollar procesos metodológicos sistemáticos e intencionados para el tratamiento, sistematización y análisis de información empírica bajo distintos enfoques metodológicos.
  • Redactar informes de investigación y prepara documentos con las características necesarias para ingresar a los circuitos académicos de divulgación del conocimiento científico.

Actitudes:

  • Mostrar disposición hacia el análisis sistemático de las necesidades de desarrollo de los sistemas educativos.
  • Manifestar apertura hacia diferentes concepciones del fenómeno educativo, así como hacia distintos enfoques epistemológicos, teóricos y metodológicos de la investigación científica y educativa.
  • Mostrar disposición y acciones conducentes a trabajar tanto colaborativamente como de forma independiente asumiendo responsablemente las tareas que le corresponden.
  • Mostrar indicadores de responsabilidad para realizar el trabajo intelectual y la investigación científica como medios de conocimiento de la realidad social y educativa y como soportes para la toma de decisiones y el mejoramiento de la educación.
  • Realizar una discusión argumentativa y con rigor de proyectos de investigación en sus distintas fases de desarrollo y mostrar apertura hacia la opinión crítica de otros sobre el propio trabajo académico.

Valores:

Usar el código de ética de la MIE que orientará su práctica profesional como expertos en la indagación educativa, en relación con la sociedad en general, las instituciones, sus colegas la educación nacional y consigo mismos.

Reafirmar y mostrar indicadores de los principios éticos de un investigador y de la tarea central que es la investigación, en particular:

  • la honestidad intelectual
  • la responsabilidad social
  • el respeto debido a los sujetos implicados en una investigación
  • el pluralismo
  • la tolerancia

Nota: Las actitudes y valores se distinguen para efectos analíticos pero están relacionados. Su valoración se realizará a lo largo de todo el proceso de formación en ejes transversales observando y registrando indicadores de los mismos.

Requisitos para obtener el grado

  • Acreditar todas las materias y actividades académicas señaladas en el plan de estudios, y haber obtenido un promedio de calificación general igual o superior a 8.0.
  • Contar con al menos un artículo en proceso de dictaminación o una ponencia o contribución aprobada para su presentación en un evento académico local o nacional.
  • Presentar y defender la tesis elaborada en el marco de la maestría en examen público de grado y aprobación de éste.
  • De acuerdo a lo estipulado en el Reglamento General de Docencia, los egresados deberán presentar la solicitud correspondiente y realizar su examen de grado a más tardar un año después de concluidos sus estudios. A efecto de conservar el registro en el PNPC, los alumnos deberán presentar la solicitud correspondiente y realizar su examen de grado durante los seis meses posteriores a la conclusión de sus estudios.

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