Keystone logo
Universidad del Medio Ambiente

Universidad del Medio Ambiente

Universidad del Medio Ambiente

Introducción

Impulsar un futuro regenerativo, sostenible y ético, acompañando agentes de cambio, capaces de promover iniciativas que transformen los sistemas socioambientales.

¿Cómo surge?

El sueño nace hace 10 años de la inquietud de un grupo de mexicanos jóvenes que reconocen la enorme importancia de crear un espacio de aprendizaje para tratar los retos socioambientales en Latinoamérica. En el camino se han sumado cientos de especialistas, educadores, agentes de cambio y emprendedores en el desarrollo de un modelo educativo que aprende cómo podemos re-diseñar nuestro sistema. La UMA se ha convertido en la única universidad especializada en sostenibilidad en el país y un lugar idoneo para el desarrollo de proyectos socioambientales.

¿Qué hacemos?

Ofrecemos maestrías, talleres, diplomados y servicios de consultoría enfocados en sostenibilidad y regeneración socio-ambiental. Nuestro principal valor es el haber creado un punto de encuentro para acelerar el aprendizaje entre estudiantes, especialistas y líderes de sostenibilidad. Cuando nos visites vivirás la inspiradora experiencia de conectarte con una comunidad de aprendizaje que está activa en cambiar nuestro mundo para bien.

Agente de Cambio

Los estudiantes al ingresar a una maestría de la UMA, reconocen la importancia de desarrollarse como agentes de cambio, adentrándose en un proceso de transformación y enriquecimiento personal que les facilite el desarrollo de iniciativas y proyectos que busquen cómo cambiar las prácticas actuales de su disciplina hacia esquemas de sostenibilidad.

En la UMA consideramos que el primer cambio a perseguir es el de uno mismo.

Características del campus

Nuestra intención es construir un plantel que muestre cómo una intervención arquitectónica se convierte en un vehículo de regeneración para su comunidad y su cuenca.

Visualizamos un plantel profundamente estético por ser apropiado a su propósito, lugar y función. Se fomentará el crecimiento de un bosque comestible denso adentro del cual encontraremos los espacios de trabajo y aprendizaje. Las instalaciones serán una cobija protectora para sus habitantes en cualidades visuales, acústicas, climáticas y de texturas para que invite a la reflexión, el dialogo y el aprendizaje.

Existirá una interesante combinación de tecnologías apropiadas tanto de punta como tradicionales, para el manejo de agua, energía, alimentos, desechos y otros flujos. El sitio debe honrar y fomentar la presencia y convivio de elementos mas allá de los humanos como el sol, el agua, la tierra, el viento y la biodiversidad. El plantel UMA será un lugar inspirador que nos permita imaginar un futuro regenerativo y diverso.

    Becas y Financiamiento

    En la UMA ofrecemos dos tipos de becas:

    Buscamos apoyar a personas con alto potencial de agencia de cambio que les interese estudiar la Maestría, pero que se encuentren en una situación económica que no les permita pagar la colegiatura completa. Tenemos un número limitado de becas y éstas se distribuyen entre las personas que más lo necesiten y mejor cumplan con los criterios abajo especificados.

    Dentro de nuestra solicitud de admisión encontrarás un apartado donde podrás solicitar la beca que necesites (ver pestaña de Proceso de Admisión), deberás indicar el tipo y el porcentaje de beca que estás buscando. Si te interesa una beca, ten en cuenta que puedes obtener un mayor porcentaje si envías tu solicitud en la primera ronda de inscripciones.

    a) Becas parciales: Becas del 10% al 20% del costo de la Maestría, sin incluir costos de titulación.

    b) Becas intercambio: Becas del 25% al 40% del costo de la Maestría, sin incluir costos de titulación. Estas becas se dan en intercambio de tiempo para apoyar actividades de la coordinación de la Maestría o bien de la comunidad UMA. Se puede elegir entre distintas actividades de apoyo, y pueden realizarse desde cualquier lugar y en horario flexible.

    Descuento por pago completo de Maestría: 15%.

    Aplica si pagas toda la maestría por anticipado.

    Descuento por pago anticipado de un año: 10%.

    Aplica si pagas un año completo por anticipado.

    Descuento por pago anticipado de un semestre: 5%.

    Aplica si pagas un semestre completo por anticipado.

    En caso de recibir beca, cualquiera de estos descuentos se aplica al monto a pagar después de tomar en cuenta el porcentaje de beca otorgado.

    Admisiones

    El proceso de admisión consta de los siguientes pasos:

    • Dar clic en el botón de «Inicia tu Solicitud» de esta página y seguir las instrucciones para llenar tu solicitud en línea. Ahí mismo podrás solicitar un porcentaje de beca en caso de necesitarlo.
    • Una vez que termines tu solicitud en línea, te contactará la Directora de la Licenciatura para tener una entrevista virtual.
    • Al finalizar la entrevista, te programaremos una prueba diagnóstica con la que evaluamos tu nivel académico y forma de aprendizaje. Esta prueba tiene un costo de $500 pesos que se debe cubrir antes de la realización de la misma.
    • Después de la entrevista, recibirás respuesta a tu solicitud. La Carta de Aceptación incluye toda la información para realizar el pago de tu inscripción por transferencia electrónica y para enviar el comprobante respectivo. Si aplica incluirá si te fue concedido algún porcentaje de beca.
    • Una vez realizada la inscripción, te contactaremos para solicitar los documentos restantes y concluir tu registro ante la Secretaría de Educación.
    • La Licenciatura tiene un costo mensual de $15,000 que se paga durante 48 mensualidades. El costo de la inscripción es de $12,000 pesos que se pagan una única vez.
    • La UMA puede otorgar un porcentaje de beca a los estudiantes que así lo necesiten, dependiendo del estudio socioeconómico que se realiza. Envía tu solicitud lo más pronto posible para acceder al fondo de becas.

    Clasificaciones

    La UMA considerada uno de los casos de Innovación Educativa en México

    • La Universidad del Medio Ambiente y la Prepa UMA fueron reconocidas por Ashoka como una de las organizaciones que personifican el espíritu de innovación en el sector educativo.

    Premio Ganar Ganar

    • Mejor Caso de Responsabilidad Social Universitaria

    Acknowledgement prize Holcim

    • 2014 Equipo Campus

    Premio Quórum

    • 2013 Victoria Haro & Federico Llamas

    El Latin American Quality Institute

    • 2013 CIAMA

    Premio Mentes Quo & Discovery

    • 2011 Victoria Haro

    Testimonios de estudiantes

    Ubicaciones

    • Valle de Bravo

      Camino al Castellano #4 San Mateo Acatitlán, Valle de Bravo, Mexico, 51200, Valle de Bravo

    Preguntas