
Maestría in
Máster en Ciencia y Tecnología de los Recursos Hídricos
Universitat de Girona

Información clave
Ubicación del campus
Girona, España
Idiomas
Español
Formato de estudio
En el campus
Duración
1 Año
Ritmo
Tiempo completo
Tasas de matrícula
EUR 66 / per credit *
Fecha límite de inscripción
Solicita información
Fecha de inicio más temprana
25 Sep 2023
* ciudadanos de países de fuera de la Unión Europea no residentes en el Estado español: 65,87 €/crédito. Estudiantes con nacionalidad española, de los países miembros de la Unión Europea o extranjeros con residencia en el Estado español: 27,67 €/crédit
Introducción
¿Sabías que más de 1,4 billones de puestos de trabajo, el 42% de la fuerza de trabajo activa mundial, dependen en gran medida del agua? ¿y en esencia casi el 80% de los puestos de trabajo requieren, directamente o indirectamente, el acceso a los recursos hídricos?
Un sector tan amplio requiere profesionales especializados en los recursos hídricos, con un enfoque multidisciplinar que facilite su inserción en un amplio abanico de empresas y entidades que cubren los diferentes sectores de actividad. En base a estas premisas, se ha diseñado el Máster en Ciencia y Tecnología de los Recursos Hídricos que incorpora las particularidades del sector y un método innovador de aprendizaje basado en problemas.
Objetivos formativos
El máster en ciencia y tecnología de los recursos hídricos tiene como objetivo la formación de profesionales con un perfil multidisciplinar que les permita hacer frente a los retos actuales y futuros de la gestión de los recursos hídricos, facilitando su incorporación al mercado laboral y al mundo de la investigación (en centros públicos o privados), y desarrollando su actividad en aspectos relacionados directa o indirectamente con el agua, con mayor énfasis científico o ingeniero en función del itinerario que se escoja.
También tiene el objetivo de dotar a los estudiantes con herramientas y habilidades que les permita hacer frente a problemas complejos con un análisis crítico de la información existente, gestionar la incertidumbre, tomar decisiones (individualmente y en equipo) y adaptarse a los cambios constantes de paradigma del campo de la ciencia y la tecnología de los recursos hídricos. La comunicación, la responsabilidad, y la búsqueda y uso de fuentes fiables de conocimiento se trabajan gracias a la metodología docente de aprendizaje basado en problemas.
Competencias específicas (8):
- Analizar los diferentes usos del agua en base al conocimiento y la correcta interpretación del contexto territorial, económico y/o jurídico
- Encajar las interrelaciones existentes entre los diferentes tipos de sistemas acuático en un modelo conceptual de balance hídrico, identificando y cuantificando los diferentes usos humanos (uso, explotación, presiones e impactos) de estos recursos hídricos.
- Identificar, planificar y gestionar de una manera óptima el ciclo urbano del agua y sus principales infraestructuras, considerando aspectos de eficiencia, sostenibilidad e innovación.
- Debatir sobre los avances innovadores de la ciencia y tecnología en el sector del agua y las tendencias de mercado.
- Conocer y evaluar el efecto de los estresores naturales y antropogénicos sobre los ecosistemas fluviales y leníticos.
- Evaluar el estado ecológico de una masa de agua a partir del uso de indicadores físico-químicos y biológicos.
- Aplicar el funcionamiento de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en los procesos hídricos.
- Diseñar un proyecto en el sector del agua orientado a objetivos definidos y mesurables, atendiendo a las necesidades de los grupos de interés y fundamentado en el análisis del entorno y la capacidad organizativa.