Keystone logo
University of Lisbon - Instituto Superior Técnico Maestría en Ingeniería de Recursos Energéticos
University of Lisbon - Instituto Superior Técnico

Maestría en Ingeniería de Recursos Energéticos

Lisbon, Portugal

2 Years

Inglés

Tiempo completo

Request application deadline

Request earliest startdate

EUR 7,000 / per year *

En el campus

* estudiantes internacionales

Introducción

De acuerdo con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la energía es fundamental para casi todos los desafíos y oportunidades importantes que enfrenta el mundo hoy en día. Encontrar soluciones de ingeniería que permitan transformar la actual matriz energética hacia la carbono neutralidad, a través de energía asequible, confiable, sustentable y moderna, es de suma importancia para crear comunidades más sustentables e inclusivas y resilientes ante problemas ambientales como el cambio climático.

Actualmente, en el actual escenario de transición energética, es importante mirar estratégicamente el futuro de áreas científicas y tecnológicas como nuevos métodos para la caracterización del subsuelo, para la exploración de recursos energéticos sostenibles, nuevas formas de captura y almacenamiento de carbono en el subsuelo, y sistemas mejorados de energía geotérmica.

El programa de Maestría en Ingeniería de Recursos Energéticos (MERE) se ocupa de la producción, la transformación y los impactos de los recursos energéticos, incluidos los combustibles renovables y fósiles. El petróleo y el gas natural son componentes especialmente importantes del sistema energético actual, debido a su amplio uso, importancia económica e impactos negativos en el medio ambiente, en particular, contribuyendo a la crisis climática. Sin embargo, la investigación y la tecnología desarrolladas durante décadas pueden y deben ahora ponerse al servicio de la Sociedad para contribuir positivamente a los objetivos del Desarrollo Sostenible. Más concretamente, pueden utilizarse, por ejemplo, para la explotación de energía geotérmica, para el almacenamiento geológico de dióxido de carbono, o en proyectos de parques eólicos marinos. El MERE proporciona a los estudiantes conocimientos, métodos y herramientas pertinentes a los retos que será necesario afrontar en un futuro próximo y que permitan la caracterización y modelización de las propiedades y procesos que se dan en el subsuelo terrestre, especialmente los relacionados con el flujo de fluidos. como agua, hidrocarburos y gas.

Las metodologías de enseñanza aplicadas en este programa tienen como objetivo promover el aprendizaje basado en la resolución de problemas y proyectos, reforzando el componente práctico, el aprendizaje activo, el trabajo autónomo y la responsabilidad del estudiante. Estas metodologías se basan en la transferencia de conceptos teóricos y prácticos mediante el uso extensivo de clases demostrativas, trabajos experimentales y ejemplos de aplicación de datos reales.

Admisiones

Testimonios de estudiantes

Sobre la escuela

Preguntas