Keystone logo
University of Turku Programa de Maestría en Estudios de Futuros
University of Turku

Programa de Maestría en Estudios de Futuros

Turku, Finlandia

2 Years

Inglés

Tiempo completo

22 Jan 2025

Aug 2025

EUR 10,000 / per year *

En el campus

* Gratis para ciudadanos de países de la UE / EEE o Suiza, para ciudadanos de países no pertenecientes a la UE / EEE 10.000 € / año académico.

Introducción

utu.fi/degrees

¿Serás el próximo experto del futuro?

El Programa de Maestría en Estudios de Futuro brinda educación integral, multidisciplinaria y práctica en el campo de los estudios de futuro. Está diseñado para educar a los expertos en previsión que ayudan a las organizaciones a aprovechar las oportunidades futuras y evitar riesgos innecesarios.

Futures Studies es un campo de investigación emergente. Como el futuro aún no existe, los futuristas estudian las proyecciones futuras y las discontinuidades en las tendencias pasadas y las visiones actuales del futuro a largo plazo. Futures Studies está interesado en los futuros probables, futuros posibles y futuros preferidos. Como acción social, los estudios de futuros tienen como objetivo servir a los tomadores de decisiones públicos y privados al delinear estrategias alternativas a largo plazo en un entorno operativo cambiante. Como campo académico de investigación, Futures Studies genera conocimiento de las formas y procesos de cómo los individuos y las organizaciones enfrentan el futuro incierto. Las preguntas típicas de investigación en el campo se centran en la epistemología del conocimiento sobre el futuro, el desarrollo metodológico de herramientas de estudios de futuros y análisis de futuros alternativos de un tema claro o un tema más general. Futures Studies es un campo interdisciplinario, donde se analizan amplios temas y se encuentran los resultados y enfoques de disciplinas más tradicionales.

El Programa de Estudios Futuros incluye muchos ensayos, estudios de casos y experiencias de la vida real sobre el uso de la metodología de prospectiva. Estos van desde métodos cuantitativos y cualitativos hasta técnicas de diseño de futuros innovadoras y creativas.

Aquí obtendrá un conjunto de herramientas versátil para implementar el pensamiento prospectivo en beneficio de una organización determinada. Calificará para una amplia gama de puestos de expertos en las unidades estratégicas y prospectivas de empresas privadas e instituciones públicas. El programa también sirve como una base excelente para construir un negocio de consultores.

Excelencia y experiencia académica

El programa es ofrecido por la Escuela de Economía de Turku en el University of Turku . TSE ha obtenido la acreditación AACSB (la Asociación para el avance de las escuelas de negocios universitarias), el estándar más alto de excelencia en educación empresarial en todo el mundo. Estamos acreditados desde 2019 y estamos comprometidos a mejorar continuamente la calidad de la educación que ofrecemos.

El programa de dos años está a cargo del Centro de Investigación de Futuros de Finlandia, que es el principal punto de acceso de académicos con visión de futuro del mundo. El Centro está especializado en estudios de futuro y prospectiva y busca lograr el objetivo final de un futuro responsable y sostenible. El Centro investiga futuros alternativos y los desafíos y posibilidades que se incluyen en ellos. La investigación académica pone especial énfasis en:

  • Metodología de investigación de prospectiva y futuros
  • Investigación medioambiental y energética
  • Investigación sociocultural
  • Alimentos y consumo
  • Seguridad
  • Educación

El Centro de Investigación de Futuros de Finlandia desarrolla los fundamentos científicos y los métodos de los estudios de futuros. El Programa de Maestría utiliza los recursos, las conexiones y el personal del Centro para brindar a los estudiantes una educación integral, multidisciplinaria y práctica en el campo de los estudios futuros.

El Programa de Maestría en Estudios de Futuros está diseñado para educar a expertos en futuros. Obtendrá los conocimientos teóricos y académicos necesarios para iniciar estudios de doctorado, así como las competencias prácticas para trabajar en puestos desafiantes en empresas o el sector público.

La educación se imparte en inglés y los estudiantes de este programa internacional aprenden a trabajar junto con asociados de diferentes países y antecedentes científicos.

Tesis y temas de maestría

La tesis es un informe de investigación científica compuesto por una sección teórica y aplicaciones empíricas. El objetivo del proceso es:

  • Brindarle las herramientas para localizar y evaluar críticamente la información científica.
  • Capacite en la resolución de problemas independiente para preguntas de investigación exigentes y, por lo tanto, establezca una base de conocimientos y habilidades avanzados para los estudios de doctorado.
  • Capacitar habilidades de presentación y argumentación, tanto oral como escrita.
  • Adquirir experiencia en las prácticas de investigación, utilización y desarrollo de futuros posibles y alternativos en el campo elegido.

Ejemplos de temas de tesis de maestría en estudios de futuros:

  • Imágenes del futuro de la privacidad: un marco de dinámica de la privacidad y análisis en capas causales de tipos ideales.
  • El futuro de los formatos de tienda de ropa deportiva de marca en Alemania 2030: cuatro imágenes del futuro.
  • Futuros de la participación política ciudadana en Rusia: escenarios para los años 2014-2025.
  • Desarrollo sostenible: la clave para la competitividad La RSE como valor añadido al desempeño corporativo de Alstom.
  • Futuros del sistema alimentario finlandés para 2050. La perspectiva de la resiliencia.

¿Quieres recibir recordatorios de fecha límite, invitaciones a eventos y propinas una vez al mes a tu correo electrónico?

Admisiones

Plan de estudios

Resultado del programa

Becas y Financiamiento

Oportunidades profesionales

Sobre la escuela

Preguntas