Escuela Colombiana de Ingenieria Julio Garavito

Introducción

El 20 de octubre de 1972, cuando se firmó el acta de constitución de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, se inició un ambicioso proyecto educativo cuyo objetivo era formar ingenieros de excelencia.

Primero nació el programa de ingeniería civil, luego vinieron los de eléctrica y sistemas; posteriormente, una vez que la Escuela ocupó un merecido puesto de honor entre las instituciones de educación superior del país, se incluyeron los programas de ingeniería industrial y electrónica y el de economía. En el año 2002 el Consejo Directivo aprobó la creación del programa de administración de empresas, en el 2003 inició labores el programa de Matemáticas, en el 2009 Ingeniería Mecánica, en el 2011 Ingeniería Biomédica y en el 2016 Ingeniería Ambiental.

La estructura de la Escuela se ha fortalecido y diversificado en los últimos años con la creación de los Centros de Estudios, la apertura de diferentes programas de especialización y maestrías y la consolidación de los proyectos de investigación. Por otra parte, los servicios al sector externo se apoyan en los medios de divulgación con que cuenta la Escuela, como la revista, los libros, los manuales, las notas y los ensayos, además de la página Web, que permite estar en red con el resto del mundo.

Sus fundadores fueron los siguientes ingenieros y profesores de ingeniería:

Luis Guillermo Aycardi Barrero, Jorge Eduardo Estrada Villegas, Manuel García López, Gonzalo Jiménez Escobar, Ernesto Obregón Torres, Armando Palomino Infante, Ricardo Quintana Sighinolfi, Ricardo Rincón Hernández, Alejandro Sandino Pardo y Jairo Uribe Escamilla.

Además de los fundadores, el acta de fundación fue firmada por los siguientes empresarios colombianos, quienes contribuyeron a la iniciación de la Escuela como benefactores fundadores:

Jaime Michelsen Uribe, Bernardo Pizano Brigard, Javier Ramírez Soto, Bernardo Saiz de Castro, Luis Carlos Sarmiento Angulo, Ignacio Umaña de Brigard y Luis Alberto Serna Cortés.

En enero de 1973 los fundadores comunicaron a sus colegas ingenieros la creación de la Escuela; una vez obtenida la correspondiente licencia de iniciación de labores, ésta abrió sus puertas, el 20 de marzo del mismo año a 88 estudiantes.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español
  • Spanish (Colombia)

Ver programas de maestría »

Programas

Esta universidad también ofrece:

Master

Maestría en Ingeniería Industrial

Campus Tiempo completo August 2018 Colombia Bogotá

La Escuela presenta a la sociedad colombiana su Maestría en Ingeniería Industrial. El programa ha sido diseñado con un enfoque que propicia la economía basada en el conocimiento, con el propósito de contribuir de manera significativa al progreso del país, vinculando al sector empresarial y a las redes de investigación en la formación de profesionales que orienten el desarrollo sostenible. [+]

La Escuela presenta a la sociedad colombiana su Maestría en Ingeniería Industrial. El programa ha sido diseñado con un enfoque que propicia la economía basada en el conocimiento, con el propósito de contribuir de manera significativa al progreso del país, vinculando al sector empresarial y a las redes de investigación en la formación de profesionales que orienten el desarrollo sostenible.

Antecedentes

La Escuela Colombiana de Ingeniería “Julio Garavito” en cumplimiento de sus objetivos institucionales y bajo la dirección y lineamientos oficiales, apoya y fomenta la creación de nuevos programas que respondan a las necesidades del entorno colombiano. La Decanatura de Ingeniería Industrial y el grupo de investigación “Centro de Investigaciones en Manufactura y Servicios (CIMSER)”, han evolucionado para ofrecer soluciones a las problemáticas de competitividad y productividad del país. Estos cuentan con una manifiesta trayectoria investigativa y académica, que incluye el apoyo a otras maestrías de la Escuela, y el soporte fundamental para la conformación de la Maestría en Ingeniería Industrial.... [-]


Posgrado en Economía Para Ingenieros

Campus Tiempo completo August 2018 Colombia Bogotá

La Especialización en Economía para Ingenieros que ofrece la Escuela se propone aportar al desarrollo de la academia en estos temas mediante el fomento de estudios de calidad que otorguen valor agregado a las áreas que lo integran. Por otra parte, se trabaja por la determinación de caminos que potencien la identificación de soluciones y la promulgación de políticas que atiendan las necesidades del país en tal área. [+]

Desde su fundación, la Escuela se ha preocupado de manera permanente por contar con una formación sólida y de calidad en el área económica; en principio, de los estudiantes de ingeniería; después, de quienes adelantan todos los programas de pregrado. Haciendo honor al nombre de Julio Garavito Armero, físico, ingeniero y economista erudito que a comienzos del siglo pasado realizó trabajos importantes en teoría monetaria y economía política, la Escuela incorporó la Economía como área institucional de formación.

En octubre de 1994, al cumplirse 24 años de su fundación, la institución aprobó la creación del Centro de Estudios Económicos (CEE) por cuyo trabajo, un año después, se autorizó la apertura del programa de pregrado en Economía.... [-]


Posgrado en Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente

Campus Tiempo completo Tiempo Parcial 1 - 2  August 2018 Colombia Bogotá + 1 más

El programa busca atender las diferentes necesidades sociales, productivas y tecnológicas del país, en concordancia con las tendencias mundiales sobre investigación y desarrollo, en los aspectos relacionados con los recursos hidráulicos y el medio ambiente, mediante la formación de profesionales capacitados para planear soluciones propias al contexto nacional y acordes con el estado del arte. [+]

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito inició sus labores como centro de educación superior en el año de 1973, con la misión de formar profesionales integrales, con base en una alta preparación científica y tecnológica, armonizada con un profundo sentido de solidaridad social y compromiso ético, en consecuencia con la Declaración de Principios propuesta en el preámbulo de sus estatutos.

Dentro de este marco se desarrollan los programas académicos de ingeniería civil, eléctrica, de sistemas, industrial, electrónica y mecánica, economía, matemáticas y administración de empresas, tendientes a satisfacer las necesidades de la sociedad por medio de sus egresados.... [-]


Contacto

Dirección AK 45 (Autonorte) #205-59, Bogotá, Cundinamarca
Bogotá, Bogotá, Colombia