Universidad Complutense de Madrid

Introducción

Presentación

La Universidad Complutense de Madrid es una institución pública de calidad que posee un importante patrimonio histórico y una extensa oferta cultural y de ocio con la que disfrutar del arte, la literatura, la música, el teatro, museos, festivales y deporte.

Está situada en dos espacios privilegiados en Madrid capital y Pozuelo de Alarcón rodeada de zonas verdes y forestales.

Asumimos como propio un triple ideal: formar profesionales útiles a la sociedad, promover la investigación científica y difundir el conocimiento y los valores que son inherentes a la Universidad. Un reto actual para la Complutense, como tantos que ha sabido superar en el pasado.

¡Te animamos a conocerla!

Misión y Visión

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) es una institución de larga trayectoria y amplio reconocimiento social que aspira a situarse entre las primeras universidades de Europa y a consolidarse como centro de referencia para el continente latinoamericano.

Con los estudiantes como eje de su actividad, la UCM apuesta por una formación integral y crítica del más alto nivel. La calidad docente es un auténtico “sello complutense” y los programas de posgrado, una prioridad. Los másteres y doctorados de la Universidad Complutense cuentan con los recursos humanos y materiales que garantizan su excelencia. El acercamiento y la intensificación de las relaciones con la sociedad y con el entorno productivo es una de sus prioridades para los próximos años.

La UCM posee un gran potencial investigador y muchos de sus grupos de investigación ocupan posiciones de liderazgo internacional. La Complutense apuesta por desarrollar polos de excelencia basados en grandes redes de grupos de calidad, impulsar los grupos emergentes e integrar a los jóvenes investigadores. Y, desde luego, por vincular la investigación con la formación a todos los niveles de grado y posgrado.

La organización de la UCM se rige por el compromiso con el servicio al usuario, simplificando los procedimientos administrativos. Su actividad responde a los principios de democracia, transparencia, sostenibilidad del campus, accesibilidad real y virtual, preservación del medio ambiente y compromiso con el entorno social y económico.

La UCM es una universidad pública de calidad al servicio de la sociedad y ofrece a sus estudiantes unas titulaciones de grado y posgrado que gozan de amplia aceptación en el ámbito laboral.

La excelencia académica y de investigación de la UCM ha sido refrendada por la calificación, junto con la Universidad Politécnica de Madrid, de Campus de Excelencia Internacional en la máxima categoría A-Buen Progreso.

Reseña histórica

La Universidad en Alcalá

La actual Universidad Complutense de Madrid es la que fundara el Cardenal Cisneros como consecuencia de la Carta Bulada “Inter cetera”, otorgada por Alejandro VI, el 13 de abril de 1499, para conceder al Cardenal el privilegio de fundar y construir un Colegio de Escolares que debería ubicarse en Alcalá de Henares. Los documentos que salen de la chancillería pontificia son tres, datados en igual fecha. El documento “Inter cetera” pertenece a la categoría de carta bulada –es decir, no es una bula o “littera solemne”- y, concretamente, es una “littera graciosa” o carta de merced; es un pergamino con letra semigótica que se conserva en el Archivo Histórico Nacional.

Cisneros ordenó la construcción del Colegio Mayor San Ildefonso un mes antes de que se otorgase la Carta bulada, colocándose la primera piedra en marzo de 1499. La idea era crear el Colegio Complutense en el que se impartiesen las enseñanzas de Teología, Derecho Canónico y Artes Liberales. La carta bulada papal concede, precisamente, autorización para eso, “un Colegio de estudiantes donde se lean enseñanzas de las Facultades de Teología, Derecho Canónico y Artes”.

Desde el principio aquel Colegio se asentó en el lugar donde se había ubicado Complutum, la ciudad romana del Siglo I a.C. Las obras acabaron en 1508 y en ese año empezaron a estudiar los primeros alumnos. La matrícula se realizó entre agosto y octubre. El día 17 de octubre se eligió al primer Rector de la Universidad –Pedro del Campo-, inaugurándose el Curso el día 18 con una lección sobre la filosofía moral de Aristóteles. La idea inicial de Cisneros reproducía el contenido de los estudios de las Universidades medievales europeas –las que siguieron a los Estudios Generales- en las que se estudiaba Teología, Medicina y Jurisprudencia, siendo preparatorias las enseñanzas de Artes Liberales. Pretendía el Cardenal con la estructura colegial permitir estudiar a personas sin recursos que eran acogidas y becadas.

Desde 1502, y sin estar construido el Colegio, el Cardenal Cisneros inició el acopio de libros para crear la Biblioteca e impulsó los trabajos de la Biblia Políglota.

En 1510 el Cardenal promulga las Constituciones del Colegio Mayor de San Ildefonso; en las mismas se plasma con gran minuciosidad la reglamentación para los estudios de Artes, y lo relativo a las Facultades de Teología, Derecho Canónico y Medicina. Además se contempla que deben establecerse otros estudios como los de Gramática y Griego (Constituciones 38 a 58).

Repárese que los estudios de Medicina no estaban aludidos en la carta bulada papal, ni en el origen se pensaron para el Colegio de San Ildefonso. Sin embargo aparecen en las Constituciones de 1510, concretamente en la 49, que se inicia con las siguientes palabras:

“Puesto que, por razón de las muchas enfermedades que cada día atribulan a los mortales, se considera el arte de la Medicina muy apropiado y necesario en la república, la experiencia, lo atestigua, establecemos que en nuestro Colegio haya dos cátedras de medicina y las tengan dos médicos de mucha erudición y madura experiencia”.

Al promulgarse las Constituciones y jurarse por el Claustro, aparece la comunidad universitaria, o sea, la Universidad, como ente con personalidad jurídica propia, dirigida, al igual que el Colegio, por un Rector.

Tras múltiples avatares sufridos por la Universidad ubicada en Alcalá, que pasó de los iniciales momentos de gloria, a un considerable declive,en 1821, en el Reglamento General de Instrucción Pública, se ordenó la creación de la Universidad Central de Madrid, suprimiéndose un año después la asentada en Alcalá. La Universidad Central quedó establecida por Orden de 3 de octubre de 1822, abarcando los estudios de la Universidad literaria de Alcalá, los de San Isidoro y los del Museo de Ciencias Naturales. Pero la vuelta del absolutismo en 1824, supuso el regreso de la Universidad a su primera sede. La Institución se debilitaba por las depuraciones, la privación del fuero, la prohibición de usar el traje académico y la falta de espacios en Madrid.

La Universidad Complutense de Madrid asume como propio un triple ideal: formar profesionales útiles a la sociedad, promover la investigación científica y difundir, entre los próximos y los lejanos, el conocimiento y los valores que son inherentes a la Universidad. Un reto actual para nuestra Universidad, que tantos otros ha sabido superar en el pasado.

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Oficina para la Calidad

El Vicerrectorado de Calidad ofrece a toda la comunidad universitaria Complutense informaciones y programas que permiten establecer el sistema de garantías y de confianza en las actividades docentes, investigadoras y de gestión llevadas a cabo por y en la Universidad Complutense. Para ello diseña, participa y gestiona diversas iniciativas para el desarrollo de:

  • Programas de evaluación de la calidad de la oferta académica para titulaciones y profesorado.
  • Programas de certificación y acreditación de centros de enseñanza y de centros de investigación.
  • Datos y cifras sobre rankings e indicadores de calidad.
  • Jornadas y congresos sobre calidad en Instituciones de Educación Superior.

Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad

La Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad (OIPD) de la Universidad Complutense de Madrid proporciona atención personalizada a todos los miembros de la Comunidad Universitaria (estudiantes, personal docente e investigador y personas de administración y servicios) con diversidad funcional/discapacidad, necesidades específicas y personales.

Es un espacio de apoyo, acompañamiento, escucha, orientación, asistencia, formación y asesoramiento.

Además, contamos con el apoyo de Coordinadores/as en cada uno de las Facultades que componen la UCM y los Centros Adscritos para apoyar la diversidad y fomentar la inclusión.

La Igualdad en la UCM

La Universidad ha sido una de las instituciones que más ha contribuido en las últimas décadas a los avances conseguidos en la igualdad y la incorporación de las mujeres a la sociedad, habiendo vivido la entrada masiva de las mujeres en la enseñanza superior. A pesar de ello, todavía hoy siguen produciéndose desigualdades: encontramos una segregación vertical (aunque actualmente hay ya una mayoría de estudiantes mujeres aunque el número de profesoras es mucho menor, especialmente de catedráticas), y también una segregación horizontal, expresada en la desigual presencia de mujeres en las diferentes áreas o disciplinas (como ejemplo en la UCM, hay un 84% de estudiantes mujeres de grado en Trabajo Social y sólo un 15% en Informática).

A veces estas desigualdades son muy aparentes, pero muchas otras son invisibles porque nos hemos acostumbrado a verlas como “normales”, ya que nos enfrentamos a muchos años de una cultura que se ha construido teniendo el modelo masculino como centro y como norma. Además de injustas, estas desigualdades hacen que todos y todas no tengamos verdaderamente las mismas oportunidades.

Desde la Unidad de Igualdad se realiza un trabajo continuo de recogida y análisis de datos que nos permiten conocer la realidad de nuestra universidad y diseñar medidas adecuadas para cada contexto.

Lugares

Madrid

Address
Avenida Complutense, s/n.
28040 Madrid, Comunidad de Madrid, España

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